Sevilla La UPO tendrá 75 millones de presupuesto en 2009
Sevilla

La UPO tendrá 75 millones de presupuesto en 2009

El Consejo Social de la UPO, presidido por Antonio Ojeda Escobar, ha aprobado el presupuesto para el próximo año, que en esta ocasión asciende a más de 75.000.000 euros, casi cinco millones más que el pasado año. Además también se ha aprobado doce nuevos títulos oficiales de grados y varios masters para el curso 2009/2010.

Sevilla Actualidad/Agencias. La Universidad Pablo de Olavide (UPO) cuenta con un presupuesto para 2009 de 75.272.308,07 euros, así lo ha aprobado el Consejo Social, presidido por Antonio Ojeda Escobar. En esta ocasión se trata de casi cinco millones más que este año, lo que representa un crecimiento del 6,18 por ciento.

El esfuerzo presupuestario por alumno matriculado asciende a la cantidad de 7.820,49 euros para 2009, lo que supone un incremento sobre el ejercicio de 2008 del 10,31 por ciento, y del 134,87 por ciento sobre la cantidad por alumno matriculado en el primer año de creación, en 1997.

Con respecto a los recursos propios de la Universidad Pablo de Olavide alcanzaán los más de 12 millones de euros. Y en cuanto a las transerencias corrientes, destinadas a atender los gastos de personal de la universidad, la cantidad presupuestada es de 52.253.054 euros, lo que representa un 69 por ciento del total.

Por otra parte, el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos suponen un 16,19 por ciento del total, mientras que el de trasferencias de capital destinadas a las inversiones en instalacione, equipamiento y proyectos de investigación es representan el 10,71 por ciento del total.

El capítulo de ingresos patrimoniales supone el 0,72 por ciento, con algo más de 500.000 euros.El resto del presupuesto de ingresos se completa con el 2,96 por ciento que representan los capítulos activos y pasivos financieros, que suman 2.227.463,9 euros.

Debes leer también  El Ayuntamiento planta tres palmeras en la Plaza de Pilatos para "mejorar el paisaje"

Respecto al presupuesto de gastos, el mayor porcentaje se destinará al capítulo de gastos de personal al objeto de atender los costes de las diferentes plantillas, lo que representa un 60,50 por ciento del total. De esta cifra, el 68,05 por ciento se destina al personal docente e investigador, quedando el restante 31,95 por ciento para el personal de administración y servicios. Además, el Programa de Acción Social de la UPO, prevé una dotación económica de 297.615,42 euros correspondiente a prestaciones y gastos sociales del personalpara atender actuaciones de formación y perfeccionamiento del mismo.

Le sigue el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios, al que se destinan un 17,95 por ciento, a fin de atender los gastos de funcionamiento de la institución universitaria. Al capítulo de inversiones reales, que atiende las necesidades de construcción y equipamiento de la Universidad Pablo de Olavide, se destinan el 15,31 por ciento del total. Estas necesidades están específicamente establecidas en el marco del Plan Plurianual de Inversiones 2006-2010 de la Consejería de Innovación.

El resto del presupuesto de gastos se completa con el 4,89 por ciento que suman los capítulos de gastos financieros, transferencias corrientes y variación de activos financieros.

De otro lado, El Consejo Social de la UPO ha dado luz verde a los doce nuevos títulos oficiales de grados, así como a la nueva oferta de másters que se impartirán en el próximo curso.

Entre los nuevos másters destacan ‘Mediación Familiar, Educativa y Comunitaria’, ‘Derecho del Tráfico Jurídico de Bienes y Servicios en el Mercado Global’ y ‘Gerontología: Atención Integral a las Personas Mayores. Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos’.

Debes leer también  Detenido un joven de 16 años por agredir sexualmente a una menor en Sevilla

La UPO dispondrá de 225 viviendas en alquiler para estudiantes

Por otra parte, el rector de la UPO, Juan Jiménez, junto al alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, y el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y presidente del Consejo de Administración de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), Juan Espadas, firmaron ayer el convenio para la construcción de viviendas universitarias protegidas en régimen de alquiler de renta básica en el barrio de Montequinto.

De modo que el Ayuntamiento de Dos Hermanas adjudica a la UPO la concesión administrativa de una parcela de 8.000 metros cuadrados durante 75 años para la construcción de la promoción de 225 viviendas, cuyo fin es el de paliar el déficit de alojamientos para universitarios pero también supondrá la aportación universitaria al entorno social a través de un edificio emblemático así como la interacción de los jóvenes estudiantes en la vida vecinal de Montequinto.

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, ha señalado que el proyecto se elaborará en el primer semestre de 2009 para que a finales de ese mismo año o principios de 2010 comiencen las obras. La inversión global  estimada de este proyecto asciende a  unos 12.000.000 euros.

Las viviendas serán de 1, 2 ó 3 dormitorios, cuyo precio estimativo de alquiler por habitación estará comprendido entre los 80 y 100 euros. Los destinatarios principales de estas viviendas serán los jóvenes estudiantes e investigadores y profesores adscritos a las UPO con un tiempo de alquiler de seis años.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required