Portada » Sevilla » 8 millones de euros para rehabilitar la Plaza de España
Plaza de España. Strocchi.
Sevilla

8 millones de euros para rehabilitar la Plaza de España

Las obras, que comenzarán el próximo febrero y se prevé concluyan en el año 2010, cuentan con un presupuesto aproximado de ocho millones de euros. El proyecto contempla la intervención sobre la estación de aguas de la ría y la peatonalización de la avenida Isabel la Católica, en el tramo que va de torre a torre, entre otras iniciativas.

Sevilla Actualidad. En el día de ayer, la rehabilitación de la Plaza de España ha sido la actuación que ha centrado la primera reunión de la Junta Local de Turismo, que presidieron Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de la capital hispalense, y el subdelegado de Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, acompañados por los directivos del Consorcio de Turismo de Sevilla: la presidenta, Rosamar Prieto-Castro, el vicepresidente, José Miguel Nicolás, y el gerente, Antonio Silva.

En la reunión se concretó el cronograma, así como el presupuesto para el desarrollo del proyecto, que contará con una cifra de unos ocho millones de euros y abarcará el periodo de febrero del próximo año hasta septiembre del 2010. Así, y para la buena restauración de la Plaza, se ha creado un grupo de trabajo dirigido por Manuel Rey, coordinador general de Urbanismo, y conformado por responsables de las delegaciones y empresas municipales implicadas en el proceso – Parques y Jardines, Urbanismo, Conservación de Edificios Municipales, Emasesa y el Consorcio de Turismo –.

De este modo, las primeras actuaciones que empezarán a llevarse a cabo se centrarán en la reposición de la balaustrada deteriorada y el llenado de la ría de la Plaza de España que contará con una financiación de 1,4 millones y abarcará un plazo de 14 meses. Así, Emasesa proyecta la ejecución de las redes de tratamiento del agua de la ría, la renovación de la red de saneamiento de la plaza y su conexión hasta la Raza. Además, se prevé una canalización para el llenado de la ría desde el pozo situado próximo a la torre sur, así como el tratamiento de la misma.

Asimismo, el proyecto incluye intervenciones sobre el acerado, el pavimentado y el alumbrado público, tratamiento de los ajardinamientos y actuación sobre las canalizaciones, así como la eliminación de las caracolas de la Universidad de Sevilla, próximas al Pabellón de la Madrina, la regulación de la estética y los usos de todas las concesiones.

Continuidad de la Plaza al río

En relación al proyecto de regeneración integral del Parque de María Luisa, se ha previsto la unión de la Plaza con el mismo, quedando todo el conjunto bajo una sola linde. Esta acción supondría la demolición del vallado del parque en la Avenida de Isabel la Católica, y la colocación de cuatro cancelas de apertura y cierre que permitiesen una mejor regulación de este espacio.

También se contempla en la obra la unión de la Plaza de América y los Jardines de las Delicias, soterrando parte del Paseo de las Delicias, y la unión del Parque de María Luisa con los Jardines del Casino de la Exposición y Pabellón de la Madrina.

Además, la Junta Local de Turismo trató otros asuntos relevantes como la exposición de un informe sobre las actuaciones para la ‘ventanilla única’, cuya puesta en marcha se prevé para el primer trimestre del próximo año como instrumento de gestión e información de los sectores especializados.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Cristina Domínguez

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required