Portada » Sevilla » La UPO aprueba 12 nuevos grados dentro del EEES
Sevilla

La UPO aprueba 12 nuevos grados dentro del EEES

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide aprobó ayer los primeros Planes de Estudio adaptados al Espacio Europeo. Así, la UPO aplicará casi el 90% de sus títulos actuales de Licenciatura y Diplomatura en Grados Universitarios para el curso 2009-2010.

Sevilla Actualidad. Como ya venía auspiciando, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez Martínez, el consejo de Gobierno de dicha universidad aprobó ayer 12 nuevos títulos de grados.

Con lo que la UPO se integra de lleno en los Planes de Bolonia enmarcados en el Espacio Europeo de Educación Superior. Entre los nuevos grados sen encuentran los de: : Administración y Dirección de Empresas, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias Políticas y de la Administración, Derecho, Finanzas y Contabilidad, Humanidades, Nutrición Humana y Dietética, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Sociología, Trabajo Social y Traducción e Interpretación.

Desde hace seis años, la Universidad Pablo de Olavide ya viene experimentando con un plan piloto de adaptación al EEES, a cargo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Curiosamente, no es la Consejería de Educación la encargada de financiar estos planes de estudios. Lo que ha generado protestas y malestar en los estudiantes, pues consideran el proceso de financiación como la puesta en marcha de la universidad al servicio de las empresas.

Ni profesores, ni alumnado, han mostrado simpatía con respecto a estos planes pilotos. Ya que, por parte del personal docente, consideran inviables, los métodos de estudios que propone la reforma. Los estudiantes, defienden por su parte, la pérdida de conocimientos que suponen la implantación de grados “generalitas”. Además, se muestran indignados, pues consideran que los nuevos grados no han contado con la aprobación de los alumnos. Ya que de los 36 miembros que componen el Consejo de Gobierno de la UPO, sólo tres, representan a los estudiantes.

Mesa del Claustro en la Hispalense

Ayer mismo, también tuvo lugar la Mesa del Claustro de la Universidad de Sevilla. Tras la  cual el rector, Joaquín Luque, reafirmó el compromiso con la adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior y defendió “el modelo de universidad pública a la que tengan acceso todos los ciudadanos sin discriminación”.

El claustro, celebrado en el Campus de Ramón y Cajal, estuvo secundado por una concentración de estudiantes de la plataforma “No a Bolonia”, que protestaron ante la actitud de Joaquín Luque, que se niega a ofrecer un debate público a la comunidad estudiantil. Previamente, unos 100 alumnos habían pasado la noche en la Facultad de Filosofía, en un encierro “centralizado”.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Avatar

Ángel Espínola

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required