Portada » Sevilla » La nueva sede de Abengoa estará lista en 2009
Sevilla

La nueva sede de Abengoa estará lista en 2009

El Centro Tecnológico Palmas Altas (CTPA), con una inversión total de más de cien millones de euros y que albergará a unas 3.000 personas, cuenta ya con un 70 por ciento de su planificación ejecutada, previendo su puesta en funcionamiento en el tercer trimestre de 2009.


Deguadaíra. SEVILLA. Las obras del centro, que será el mayor complejo empresarial de iniciativa privada del sur de España, transcurren sin retrasos y se prevé que la nueva sede de Abengoa esté completamente operativa en torno a septiembre de 2009.

Felipe Benjumea, hijo del fundador de Abengoa en 1943, y actual presidente de la multinacional española, destacó, en su visita a las instalaciones, la «fuerte apuesta» realizada por el desarrollo tecnológico en la ciudad por parte de la compañía, una apuesta reflejada en un centro tecnológico centrado en «el crecimiento sostenible y en la eficiencia».

Entre los objetivos de del nuevo centro empresarial, están los de convertir Palmas Altas en un campus tecnológico en el que se asienten empresas, universidades, instituciones y administraciones públicas, que compartan la misma línea de desarrollo sostenible y preocupación medioambiental. Además, el complejo será un foco de excelencia y referencia en la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I).

Desde el otro polo de la negociación, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, recalcó la importancia de este «proyecto estratégico» para Sevilla que se prevé sea foco de atracción para otras firmas, e insistió en que la consecución de esta iniciativa demuestra «que se está cumpliendo de forma fehaciente» con los compromisos realizados en el Plan Estratégico Sevilla 2010.

En dicho plan, se pretendía, entre otros objetivos, “la construcción del Metro de Sevilla”, “mejorar la imagen internacional y la calidad de vida de los sevillanos” o la “cohesión social de la ciudad”.

«Sevilla se convertirá en pilar del desarrollo tecnológico, donde este centro es su referencia a nivel internacional, como merece una multinacional sevillana», añadió el alcalde de la capital andaluza.

El ofrecimiento del Ayuntamiento de Sevilla de los terrenos de Palmas Altas ha permitido que cuaje un proyecto que se comenzó a negociar entre las partes en 1999. Pero que se mantuvo cristalizado hasta 2004, debido a la falta de terrenos adecuados para asentar el Centro Tecnológico e Industrial.

TRANSPORTE SOSTENIBLE

El complejo, que se encuentra bien conectado por carretera, pretende primar el transporte sostenible, para lo que construirá una pasarela, que incluirá el acceso peatonal y un carril bici, y que conectará el CTPA con la urbanización de Los Bermejales.

Una vez finalizado, acudirán unas 3.000 personas diarias, de las que 1.900 serán empleadas por Abengoa, y estará ubicado en un solar de 42.100 metros cuadrados y una superficie construida de 50.000 metros. Este espacio albergará siete edificios de entre dos y cuatro alturas conectados por una plaza central en forma de cuña y con 1.500 plazas de aparcamiento subterráneas.

Unos 3.700 m2 se destinarán a albergar un espacio de servicios comunes que, conectados entre sí, incluirán guardería, restauración, gimnasio, agencias de viaje, salas de ocio, etc

AHORRO ENERGÉTICO

El diseño del centro corre a cargo del equipo de arquitectos del británico Richard Roger, recientemente galardonado con el premio Pritzker de arquitectura, en colaboración con los españoles Vidal & Asociados Arquitectos, y de Ingeniería Agrup. El complejo será el reflejo de la apuesta que hace Abengoa por incentivar la construcción sostenible y el uso de tecnologías medioambientales para permitir la reducción del consumo energético.

Para ello, el proyecto contará con la implantación de medidas activas y pasivas, como paneles fotovoltaicos, planta de trigeneración, pilas de hidrógeno, o la utilización de sistemas de climatización e iluminación eficientes, para reducir en un 50 por ciento el consumo energético, además de las emisiones de CO2.

Así, para prevenir el calor del periodo estival, las instalaciones se han realizado para que la exposición al sol de las fachadas orientadas al este y al oeste sea mínima, obteniendo mayores espacios de sombra entre ellos.

Por su parte, el Centro Tecnologico de Palmas Altas aprovechará la fuente de energía más eficiente para evitar el gasto energético: la radiación solar. Para ello, las fachadas de los edificios estarán totalmente acristaladas; de modo que se facilitará la entrada de una gran cantidad de luz natural en el interior de las oficinas.

El centro contará también con paneles solares fotovoltaicos (de 400 kilovatios de potencia), como cubiertas en los patios abiertos, y con un disco solar parabólico con motor Stirling, para generar energía que acumulará en una pila de combustible para ser utilizada por la noche.

El complejo contará asimismo, con un sistema de vigas frías. Las vigas frías son radiadores instalados en los techos de las oficinas que conducen en su interior agua fría, que por radicación directa climatiza los espacios, reduciendo el consumo energético al no requerir ventiladores.

ABENGOA, UNA MULTINACIONAL HISTÓRICA

Abengoa es una multinacional andaluza fundada por Javier Benjumea el 4 de enero de 1941 con un capital social de 180.000 pesetas. Tiene su sede en Sevilla. Pero también está presente en más de 70 países de los 5 continentes, con una plantilla de más de 13.000 trabajadores. Las ventas de la entidad sevillana consolidadas en 2007 se elevaron a 3.214,5 millones de euros. Actualmente trabaja con cinco grupos de negocio: solar, bioenergía, servicios medioambientales, tecnologías de la información e ingeniería y construcción industrial.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required