Portada » Sevilla » IU critica la negativa de Emvisesa a reducir la renta de sus alquileres
torrijos emvisesa
Sevilla

IU critica la negativa de Emvisesa a reducir la renta de sus alquileres

Vílchez asegura que el Ayuntamiento ha creado medidas para ayudar a los inquilinos

Torrijos ha lamentado que Zoido no esté aportando respuestas satisfactorias a los problemas económicos que padecen muchos de los arrendatarios del parque municipal de vivienda para poder continuar en sus hogares.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado este jueves la negativa de Emvisesa a aplicar una reducción sustancial en las rentas del alquiler de sus pisos protegidos, “a pesar del compromiso adoptado por el Gobierno local del PP de estudiar esta iniciativa que IU lleva tiempo reclamando, haciéndose eco así de una demanda cada vez más generalizada entre los arrendatarios de esta empresa municipal de vivienda por mor del actual escenario de emergencia social”.

Para Torrijos existe “falta de voluntad política” por parte del PP, tras conocer la negativa de Emvisesa a la petición conjunta formulada por unos 70 inquilinos procedentes de una de sus promociones de VPO situada en el Polígono Aeropuerto, concretamente en el entorno de la calle Profesor Faustino Gutiérrez Alviz y Armario, para que aprobase una importante rebaja en la cuota de sus alquileres ante “la insostenible situación que, desgraciadamente, atraviesan muchas familias como consecuencia de la crisis”.

El concejal de IU, que ha comparecido junto al presidente de la Intercomunidad de Vecinos de esta manzana (MA-3.1), Francisco Parra, ha lamentado “la tremenda insensibilidad del Gobierno de Zoido” ante una propuesta que ha tildado de “absolutamente justa” y de “sentido común”, pues “no es normal que en un contexto en el que sube el coste de la vida, crece el paro y bajan los salarios, Emvisesa no sólo no quiera revisar a la baja sus alquileres, sino que encima no haya dejado de encarecerlos”.

Francisco Parra ha destacado el caso de una inquilina de 70 años, con una minusvalía e ingresos de 375 euros, a la que, según el presidente de la Intercomunicad, Emvisesa le ha negado la reducción de una renta que ronda los 415 euros (sin incluir comunidad). “Tampoco le han aceptado la permuta de su piso por otro más pequeño, tal y como ella había solicitado para que el importe del alquiler fuera menor. La única opción que le ofrecen es la de que renuncie a la vivienda, sí o sí”, ha precisado Parra.

Para Torrijos, este hecho, “que no es aislado”, demuestra que Emvisesa mantiene su “acoso” contra aquellos inquilinos que no pueden abonar la cuota de sus arrendamientos. “Es verdad que ha suavizado la presión, pero las amenazas a las familias más vulnerables continúan repitiéndose mediante el envío de cartas”, ha recalcado, tras calificar de “totalmente insuficiente” la labor realizada hasta ahora por el Consistorio hispalense para ayudar a los sevillanos a acceder a una vivienda o a facilitar los pagos de las mismas. Así, ha advertido de que el aplazamiento del cobro de algunos “no soluciona el problema”, ya que “la crisis ha venido para quedarse” y no hay garantías de que las familias afectadas vayan a ser capaces de saldar en el futuro sus deudas contraídas con Emvisesa.

Por eso, Torrijos ha insistido en la necesidad de acometer cuanto antes una disminución drástica de las rentas acorde con las circunstancias actuales, reivindicación que IU elevará al próximo Pleno del Ayuntamiento a través de una moción, en la que también exigirá a la empresa municipal que destine todos sus pisos vacíos al alquiler social y que cese el acoso a sus inquilinos con dificultades para afrontar las cuotas de sus arrendamientos.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required