Portada » Sevilla » El juez archiva la nueva declaración de Carcaño por “inverosímil e ilógica”
miguel-carcano-17-marzo-efe-red
Sevilla

El juez archiva la nueva declaración de Carcaño por “inverosímil e ilógica”

Los padres piden que se siga buscando el cuerpo de Marta del Castillo en La Rinconada

El juzgado ha decretado el sobreseimiento de las diligencias abiertas tras la nueva declaración de Miguel Carcaño, que atribuía a su hermano el crimen y situaba el cuerpo en una finca de La Rinconada. La Policía puede proceder a la búsqueda sin orden judicial.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha acordado el sobreseimiento de las diligencias abiertas tras la nueva declaración de Miguel Carcaño, condenado por la muerte de Marta del Castillo. El sobreseimiento de estas diligencias no afecta en ningún caso a la pieza separada abierta –y que continúa abierta- para la búsqueda y localización del cuerpo de la joven.

El auto del juez no da ninguna credibilidad a la nueva declaración de Miguel Carcaño en la que culpaba a su hermano, Francisco Javier Delgado, de matar a la joven y trasladar el cuerpo a una finca de La Rinconada. Así, la resolución judicial señala que la declaración del condenado es “inconsistente, ilógica e increíble, y carecemos del más mínimo elemento de corroboración objetiva capaz de poner en cuestión la presunción de inocencia de Francisco Javier Delgado”. Y más adelante, añade el auto que la declaración “resulta inverosímil, y absolutamente insuficiente para vencer la declaración de Francisco Javier Delgado negando su participación”.

El auto de sobreseimiento resuelve, por tanto, lo concerniente solo a la nueva declaración y no a la búsqueda del cuerpo de la joven. En este sentido, hay que destacar que la Policía, sin necesidad de ningún tipo de orden previa del Juzgado, puede realizar cuantas pesquisas y búsquedas sean idóneas e instrumentales para encontrar el cuerpo de la joven. Aunque en el momento de dictar el auto de sobreseimiento, “el Juzgado no ha recibido petición alguna por parte de la Policía o de la defensa de la familia de la víctima para una concreta actuación de búsqueda, lo cual habría de sustanciarse en la tantas veces mentada pieza separada”.

Por el contrario, en el atestado inicial de este proceso la Policía informa al Juzgado que, a raíz de la declaración de Miguel Carcaño, han agotado con resultado negativo las posibilidades que ofrecían sus vagas e imprecisas manifestaciones sobre el paradero del cuerpo.

Por este motivo, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 acuerda en una providencia requerir a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que informen “si está pendiente de practicar alguna actuación orientada a la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo, ello ante el silencio que guarda en este punto dicho atestado, y, en caso positivo, informe de las razones que hayan podido impedir u obstaculizar su práctica”. El auto de sobreseimiento es recurrible en reforma ante el propio Juzgado o en apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required