Portada » Sevilla » El Ayuntamiento invierte 13 millones en cinco nuevas bibliotecas
Sevilla

El Ayuntamiento invierte 13 millones en cinco nuevas bibliotecas

La iniciativa se engloba dentro del Plan Director de Bibliotecas municipal y la inversión de la misma procede del Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno central. A largo plazo, se construirán dos edificios de tipo de central, siete de zona y doce de barrios por un importe de 26 millones.

Cristina Domínguez. El Ayuntamiento de la capital hispalense invertirá durante el próximo año un total de 13 millones para la construcción de cinco nuevas bibliotecas en la ciudad. Esta noticia coincide con la presentación que tuvo lugar ayer, en la biblioteca de Torreblanca, el balance estadístico y el Plan Director de Bibliotecas. El documento, además de otros muchos datos extraídos de los programas de Análisis de Bibliotecas, es fundamental para valorar la eficiencia de las instalaciones y de los servicios.

De este modo, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, indicó que la actuación comprenderá la construcción de un edificio central, dos de zona y otros dos de barrio y se realizará de forma «inmediata» ya que el Consistorio dispone de un año de actuación y seis meses de prórroga para la ejecución de las infraestructuras, según marca el Plan Extraordinario de Inversiones.

Así, los edificios de tipo central funcionarán como cabeceras de la red municipal de bibliotecas, las de zona se articularán en siete distritos que atenderán a una población de unas 100.000 personas cada una y las de barrio tendrán como fin prestar un servicio que responda a las exigencias de conocimiento e información de los usuarios de la zona.

Con el proyecto, se prevé que en Triana se abra otra biblioteca – además de la ya existente – junto al Hotel Triana. Asimismo, se ha reservado suelo para otra de barrio cerca de Monte Pirolo, así como en el Casco Antiguo, que se prevé estén emplazadas junto al Monasterio de Santa Clara y la Avenida Juan Carlos I.

Del mismo modo, Bellavista-La Palmera contará con un edificio de zona en los Bermejales, que se sumará a la oferta de la biblioteca de barrio ‘Luis Cernuda’. Por su parte, en Nervión se construirán una de zona en el Centro de Adultos de San Bernardo, otra de barrio junto a la Torre del Agua y otra central en el Parque Heineken.

En cuanto al Distrito Cerro-Amate, la actual biblioteca ‘Cerro del Águila’ contará con la apertura de tres nuevas de barrio en Palmete, la antigua cárcel y Los Pajaritos y otra de zona en Amate; mientras que en el Distrito San Pablo-Santa Justa, se erigirán una de barrio en la calle Jerusalén y otra de zona en Sevilla Este.

En Este-Alcosa-Torreblanca se construirá un edificio de zona en ‘Jardines del Edén’ que articulará los trabajos que realizan las de Parque Alcosa, Torreblanca y Blas Infante. En el Distrito Sur se construirá una en la Avenida Alcalde Juan Fernández que ampliará la oferta de la de ‘El Esqueleto’.

El Distrito Macarena contará con una de zona en la calle Don Fadrique y otras dos de barrio en al antigua fábrica de vidrios y en la Glorieta de San Lázaro, al igual que en Los Remedios, donde se ubicarán una biblioteca de zona en Los Gordales y otra en la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales.

Por último, la zona Norte contará con dos bibliotecas de barrio en Valdezorras y El Gordillo y otra de zona en la antigua Casa Cuna, que se sumarán a la oferta de las de ‘San Jerónimo’, ‘Los Carteros’ y ‘Entreparques’, actualmente abiertas al público.

La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla está integrada en la Red de Lectura Pública de Andalucía, lo que significa que cualquier socio puede hacer uso de todos los servicios bibliotecarios, incluido el préstamo de documentos, en todas las bibliotecas de la comunidad. Cabe destacar el asombroso aumento del número de socios que ha pasado de 32.980 el pasado año, a 40.432 en estos últimos doce meses, de los cuales 1.948 no son españoles.

Además, Sánchez Monteseirín anunció el incremento que se producirá en bibliotecas en el próximo año, que cuenta con un presupuesto de 413.000 euros para nuevos documentos, un importe que procederá de la Junta de Andalucía, ya que en 2008 el número de títulos ascendió a 120.394 y el objetivo es aumentar la cifra.

Por otro lado, las visitas ascendieron este 2008 en 589.710, mientras que en 2007 se produjeron 415.289, así como la celebración de un total de 620 actividades culturales para promover el hábito de la lectura.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Cristina Domínguez

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required