Portada » Sevilla » La Virgen de los Reyes procesiona hoy por Sevilla
Sevilla

La Virgen de los Reyes procesiona hoy por Sevilla

Múltiples historias y leyendas rodean el origen de la talla que sale hoy, a las ocho de la mañana para rodear la Catedral y celebrar la festividad de la patrona de Sevilla con el manto verde donado por Isabel II y acompañada de una Unidad de Honores que participará en los Actos.

Carlos Orquín/Sevilla Actualidad. La Virgen de los Reyes, proclamada patrona de la ciudad de Sevilla y de sus Archidiócesis en 1946 por el Papa Pío XI, sale hoy a las 08:00 por la Puerta de Palos de la Catedral hacia la plaza que lleva su mismo nombre siguiendo su recorrido por las calles Placentines, Alemanes, Avenida de la Constitución, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo y Plaza de la Virgen de los Reyes, para realizar su entrada en la catedral por la Puerta de Palos de nuevo.

La cada vez menor afluencia de público a esta festividad sevillana podrá observar como novedad, el manto que luce este año la virgen, de color verde. Fue donado por la reina Isabel II y Considerado una de las joyas del ajuar, realizado con bordados de oro sobre terciopelo verde en estilo renacentista. La última vez que se utilizó fue en la procesión de agosto de 2004.

La imagen adquirió dicha pieza directamente de la donación que la reina Isabel II, muy devota de la imagen, hizo en el año 1853. A su vez, y haciendo juego con el dibujo del manto, el Niño Jesús que porta la figura en su regazo está ataviado con un ropaje también regalado por la propia Borbón, ejecutado en idéntica base y con un dibujo similar a la anterior tela ya mencionada.

Al habitual cortejo que acompaña la imagen formado por autoridades religiosas, municipales, civiles y militares, asistirá este año, como representación del ámbito militar una Unidad de Honores, La representación militar del Ejército de Tierra. Como Comandante Militar Accidental de Sevilla ejerce el General de Brigada Juan M. García Montaño, General Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre.

La Unidad militar al mando de un Capitán está compuesta por un Estandarte del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 74 (RAAA 74) con base en el Copero (Sevilla), una Escuadra de Gastadores del RAAA 74, una Compañía de honores formada por 3 Secciones de 21 hombres y mujeres y la Banda de Música de la Segunda Subinspección General del Ejercito (SUIGESUR).

La Catedral albergará, como suele ser habitual, varias misas delante del paso de la Virgen de los Reyes: cinco y media, seis y seis y media de la mañana. Posteriormente, una vez concluya la procesión, aproximadamente a las nueve y media de la mañana, tendrá lugar la misa pontifical con bendición papal, que estará presidida por el cardenal arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo.

Origen y Calendario de la festividad

El origen de esta advocación es incierto, envuelto en diversas leyendas con escasa documentación. Se cuenta que fue donada al rey San Fernando por el monarca francés Luis IX (primo hermano del rey santo). Otra versión es que San Fernando la vio en sus sueños, mandó hacer una talla de su visión y que le acompañó en la reconquista. Su llegada a la Catedral parece ser que fue por mediación de Alfonso X el Sabio.

El 4 de diciembre de 1904 fue Coronada canónicamente, siendo la primera imagen esa titulación en Andalucía. En el año 1939 se le conceden honores de Capitán General, en el 46 es proclamada Patrona de la ciudad de Sevilla y en 1958 le fue impuesta la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla.

Los actos previos de esta festividad comienzan siempre con los besamanos de los días 4 de agosto, de 18.00 a 22.00 y 5 de agosto, de 09.00 a 14.00. Del jueves 6 al Viernes 14 ha tenido lugar la a Ntra. Sra. de los Reyes.

Hoy 15, día de la festividad comienzan las misas a las cinco y media, seis y seis y media. En torno a las nueve y media la misa pontifical. Ante el paso mismo, comenzará la octava, que se prolongará hasta el día 22. Los días 20 y 21 tendrá lugar el segundo besamanos, de 18 a 22 horas. Y el mismo 22 se abrirá la urna de San Fernando.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:none}

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required