Portada » Sevilla » Una SE-40 “enterrada” y sin fondos en 2013 para la SE-35
espadas-rp-021012
Sevilla

Una SE-40 “enterrada” y sin fondos en 2013 para la SE-35

Espadas señala que en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de Fomento 2012-2024 no hay mención alguna a la colaboración con la ampliación del Metro.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha calificado hoy los Presupuestos Generales del Estado como un “doble agravio” para Andalucía y para Sevilla al incluir un reparto de las inversiones que no ha cumplido con el Estatuto de Autonomía de Andalucía y que ha dejado a la provincia de Sevilla con una inversión inferior a la media andaluza y nacional.

“Son unos presupuestos indefendibles y Zoido, como alcalde y presidente del PP-A, debe dar explicaciones”, afirmó Espadas, quien incidió en el elevado número de incumplimientos de compromisos del PP que suponen las cuentas de 2013 que implican una paralización de los principales proyectos de la ciudad.

Juan Espadas destacó en primer lugar el efecto que tendrán los Presupuestos Generales del Estado sobre la SE-40, que ha pasado de tener 49 millones de euros consignados en los presupuestos de 2012 y de tener una previsión de más de 107 millones de euros para 2013 a contar con sólo 14,7 millones de euros.

“El PP ha enterrado el proyecto más importante del área metropolitana. Y lo ha hecho después de que hace sólo tres meses viniera a Sevilla la ministra de Fomento a decir que se iba a recuperar la inversión en la SE-40 en 2013 y que iba a mantener el proyecto”, resumió el portavoz del Grupo Socialista.

El jefe de la oposición criticó que Zoido haya intentado vincular la paralización de la obra de la SE-40 con el impulso de la SE-35. “Eso son juegos de artificio, que sólo ha buscado titulares de prensa. Porque en los presupuestos de 2013 no hay dinero para la SE-35”, señaló Espadas, quien destacó que lo único que hay en estos momentos es un protocolo de colaboración, que ni siquiera está incluido entre las prioridades de actuación del Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda 2012-2024 del Ministerio de Fomento.

En ese documento, fechado el 26 de septiembre y presentado la pasada semana por el Ministerio de Fomento, únicamente aparece como nota a pie de página la existencia de un “protocolo de colaboración para las actuaciones necesarias en la SE-35”. “Una cosa es que no haya dinero, y otra que nos engañen. No hay presupuesto, porque no hay un convenio y el proyecto no está acabado”, resumió Espadas.

En ese mismo documento, en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, tampoco hay referencia alguna a la participación del Ministerio de Fomento en la ampliación de la red del Metro de Sevilla.

“Habíamos entendido que el proyecto del Metro iba a tomar impulso con el consenso y el acuerdo. No cuestiono que no haya partida en los Presupuestos del Estado de 2013 para financiar el Metro más allá de la consignación de siete millones por el convenio de la línea 1, pero sí me preocupa que en la planificación de Fomento para una década no haya referencia alguna a colaborar con la ampliación de la red de Metro”, resumió el portavoz socialista.

En cuanto al proyecto del Cercanías, Espadas apuntó que hay referencias en los Presupuestos Generales del Estado para arrancar con compromisos adquiridos pero sin la consignación suficiente para que se empiecen a concretar en 2013. Hay una partida de un millón de euros del Ministerio de Fomento para ejecutar el intercambiador de Pino Montano, el enlace del Metro con Blas Infante y la estación de Alcalá de Guadaíra, proyectos que suman un coste superior a los 60 millones de euros y que fueron anunciados por la ministra de Fomento en una visita a Sevilla a principios de año.

Además del Ministerio de Fomento, Espadas criticó los incumplimientos de los compromisos adquiridos por el PP durante los últimos meses en materia de Cultura y que han quedado en evidencia ante la falta de consignaciones presupuestarias para los proyectos del Museo Arqueológico y del Museo de Bellas Artes o para el Consorcio del Teatro de la Maestranza.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required