Portada » Sevilla » La US participa en un documental sobre fauna marina protegida en hábitats artificiales costeros
jose-carlos-garcia-us-120912
Sevilla

La US participa en un documental sobre fauna marina protegida en hábitats artificiales costeros

Se estrenará el día 13 a las 19:00 horas en el Pabellón de Uruguay en el marco de un Congreso de Etología.

En el contexto geográfico de Ceuta y el Estrecho de Gibraltar, el próximo 13 de septiembre se estrena el último capítulo de la serie  documental Descubriendo el Comportamiento Animal en el marco del XIV Congreso Nacional y XI Iberoamericano de Etología que se celebra en Sevilla, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), mayoritariamente por científicos adscritos a la Estación Biológica de Doñana y en el que también colaboran las Universidades de Sevilla y Granada. La proyección tendrá lugar en el Pabellón de Uruguay a las 19:00 horas.

Este documental, como el resto de la serie, muestra  descubrimientos de primera línea publicados en prestigiosas revistas internacionales de etología y ecología por investigadores españoles.

Dicho capítulo, bajo el título ‘Vivir en el límite’, trata de las investigaciones del científico José Carlos García Gómez, catedrático de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, y su equipo sobre una especie de molusco en peligro de  extinción llamada lapa ferrugínea (Patella ferruginea). Esta especie, explica el profesor García Gómez, posee “uno de sus mejores  refugios en la ciudad de Ceuta, en concreto en su puerto, donde se ha  grabado la mayor parte del documental”.

Este trabajo ha sido posible gracias a proyectos I+D de convocatorias públicas, y también a otros cofinanciados por la Autoridad Portuaria de Ceuta y CEPSA, que colaboran también en investigaciones implicadas en la creación de las primeras  Microrreservas Marinas Artificiales a nivel mundial -también referidas en el documental- propuestas para el litoral ceutí y la Bahía de Algeciras. Además, refleja la utilidad de éstas para proteger y conservar especies marinas protegidas, entre ellas la mencionada especie en peligro de extinción. En este proyecto se ha implicado desde sus inicios el Centro UNESCO del Campo de Gibraltar, y ha sido formalmente apoyado por varias cátedras UNESCO de prestigio, UNESCO-Andalucía, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La serie, rodada por toda la península Ibérica en alta definición, está realizada y dirigida por la profesor de la Universidad de Córdoba Alberto José Redondo Villa y producida por él mismo y Juan Carranza Almansa y avalada por la Sociedad Española de Etología. Se emite en La 2 de Televisión Española a las 12:45 de lunes a  viernes y  próximamente se emitirán varios  nuevos episodios, entre los que se encuentra el que ha contado con la participación de especialistas de la Universidad de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required