Portada » Sevilla » Los socialistas dicen que Zoido quiere un CESS “monocolor”
espadas-munoz-cess-050712
Sevilla

Los socialistas dicen que Zoido quiere un CESS “monocolor”

Espadas considera “lamentable que el rodillo de mayoría absoluta que Zoido tiene en el Pleno alcance ya a otros órganos creados precisamente para fiscalizar las decisiones del Gobierno de la ciudad”.

El portavoz municipal socialista Juan Espadas ha lamentado hoy que no se haya podido constituir el nuevo Consejo Económico y Social de Sevilla “por la cerrazón de Landa de querer forzar hasta este punto con la ruptura del tradicional consenso con que se eligen los miembros de un órgano abierto y plural de opinión crítica que fiscaliza la labor del Gobierno”.

Espadas considera “frustrada” la sesión de hoy a la que los sindicatos no han acudido como muestra de rechazo por la expulsión de dos asociaciones (una de vecinos y otra de consumidores) en un proceso de nombramientos por el que “el PP persigue un CESS totalmente monocolor que le informe positivamente con un ‘sí y amén’ a todas las decisiones que tome el Gobierno”, algo que, a juicio del socialista, “va contra la esencia misma del propio órgano”.

El representante designado por el PSOE, el presidente del colegio de Economistas, Guillermo Sierra, sí ha acudido a la convocatoria de constitución para dejar patente la importancia mayúscula que para los socialistas tiene esta entidad, sobre todo, en momentos de máxima dificultad económica en que los Gobiernos tienen la obligación de escuchar a los ciudadanos a través de sus representantes sociales, sindicales y económicos.

Ahora, el nuevo CESS tendrá que esperar hasta septiembre, tras el plazo extra que se marca Landa “después de haber consumido sin resultados todo un año en el que no ha sido capaz de alcanzar acuerdos con las partes con nombramientos que no reúnen los requisitos mínimos de consenso y pluralidad, como es el caso del grupo de expertos en que ha despreciado el tradicional abanico para centrarse en colegas de la Facultad de Económicas de la que ha sido decano”.

Para el líder de la oposición, “Zoido lleva muy mal las críticas y el control sobre su gestión y la configuración de un CESS parcial y partidario es otra buena muestra de ello”. Señala que “no han debido gustarle los últimos informes negativos elevados sobre modificaciones de ordenanzas fiscales, ni le gustaron las críticas al presupuesto y a la brutal subida de impuestos”, razón por la que “ahora quiere asegurarse que no se vuelvan a producir voces disonantes a su gestión”.

Considera “extremadamente grave” la forma en la que el PP entiende la participación de la sociedad en los órganos que están creados precisamente para el control del Gobierno, para el asesoramiento y la aportación”, en referencia a las dificultades que Zoido sigue poniendo a la transparencia e información de los grupos de oposición. Y sitúa esta intentona de ejercer el máximo control sobre el CESS “al mismo nivel de lo ocurrido con el Defensor del Ciudadano, donde la falta de cintura y de consenso de Zoido sobre la figura del presidente de la comisión, ha derivado en que sólo el PP tenga representación en el órgano que tiene que velar por el interés de los sevillanos frente a las decisiones de su Gobierno”.

Ampliación sí; modificación de reglas, no

El portavoz socialista ha anunciado que votará a favor de la propuesta del PP para ampliar el número de miembros para dar cabida así a las asociaciones expulsadas por Landa del Consejo, aunque también ha mostrado su más firme rechazo a la posibilidad anunciada por el primer teniente de alcalde de Zoido de querer reformar las reglas del CESS para que la falta de consenso no pueda frenar su constitución.

Espadas ha sido tajante al afirmar que si esto ocurre, supondría que “en Sevilla se implante el ‘ordeno y mando’, con un golpe en la mesa de Zoido para que, lo que no se consigue por la vía del consenso, se pueda conseguir por la del rodillo de la mayoría absoluta pasando por encima de órganos que buscan desde la deliberación, el pluralismo y la objetividad lo mejor para los sevillanos”. “Quienes quieran imponer esto con modos antiguos y poco democráticos, nos encontrará de frente”, ha dicho.

El socialista llama a la reflexión a Zoido y a Landa, a quien pide que en estos dos meses de plazo extra atienda a la filosofía con la que el CESS funciona desde su creación y por la que los acuerdos unánimes aún con opiniones contrarias, han sido siempre la tónica general.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required