Portada » Sevilla » El PSOE ve una “pantomima” la mesa de descentralización
juan-espadas-senado-050612
Sevilla

El PSOE ve una “pantomima” la mesa de descentralización

Critican que Zoido “oculte la falta de ritmo en la descentralización de la toma de decisiones en los distritos, anunciando como nuevas gestiones que ya se hacían con total normalidad”.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado hoy que, tras un año de Gobierno de Zoido “en el que prometió una descentralización efectiva, no sólo no se ha avanzado nada sino que ahora se intenta engañar a los vecinos anunciando como novedosos trámites que ya se han venían haciendo desde los distritos con total normalidad”.

Los concejales socialistas Eva Patricia Bueno y Alberto Moriña, que han asistido a la Mesa de Descentralización, han puesto de manifiesto “la capacidad de improvisación con que el PP está abordando un asunto en el que no está poniendo el más mínimo interés”, lo que le lleva a convocar reuniones como la de hoy sin que exista documentación previa, “sin que se planteen propuestas serias ni, tan siquiera, un calendario de la forma en la que los distritos irán asumiendo las competencias para la toma de decisiones rápidas que permitan dar soluciones urgentes”.

En este sentido, los socialistas tachan de “pantomima” la reunión y critican que lo anunciado por el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, respecto a la gestión del registro de parejas de hecho, las ayudas y el bonobús solidario “no son iniciativas nuevas, puesto que los procedimientos para efectuar estos trámites administrativos se pueden realizar desde los once distritos”.

“Lejos de trabajar por la descentralización para mejorar la gestión de los distritos y la autonomía en la toma de decisiones, el Gobierno del PP camina en sentido contrario con los recortes de presupuesto para los distritos, la ausencia de inversiones y las evasivas respuestas con las que sigue sin dar solución a un listado de actuaciones urgentes prometidas que el alcalde acumula sin solución junto a su agenda de prioridades”.

“En lugar de descentralizar las decisiones, como viene proponiendo el PSOE, el modelo del PP es la cogestión y codecisión de los distritos en las empresas municipales, un extremo que conduce a la inoperancia y a la ineficacia puesto que no tienen capacidad presupuestaria para asumir las incidencias ni, por otra parte, las decisiones de los delegados son vinculantes para las empresas municipales”, explica la concejal socialista.

Para los socialistas, “esto ni es nuevo ni forma parte de ningún modelo de descentralización, ya que el delegado sigue sin gestionar competencias, sino que continúa como mero intermediario entre los vecinos y las empresas municipales.

Además”, según señalan, “después de ocho meses de la primera reunión, el Gobierno local no ha concretado las competencias que se van a descentralizar desde los distritos tal y como se comprometió el delegado de Participación Ciudadana en la primera reunión. Así, tampoco se han planteado los grupos de trabajo que se iban a crear para comenzar a hacer un diagnóstico de las necesidades de los distritos”.

En este sentido, el Grupo Socialista vuelve a reclamar la ejecución de la propuesta elevada al Pleno de febrero para agilizar la descentralización de los distritos. En concreto, “entre las iniciativas aprobadas por unanimidad y que han quedado en nada por falta de ejecución del Gobierno de Zoido se encuentran: proceder a la delegación de competencias en los delegados de distritos, la transferencia de créditos necesarios y la creación de una oficina de Atención Ciudadana en los distritos para consultar en tiempo real el estado de tramitación de cualquier expediente municipal”.

“Al menos una decisión” contra el paro

Mientras tanto, el portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha pedido la “implicación directa” de Zoido en la puesta en marcha de “al menos una decisión que genere contrataciones directas e inmediatas que traslade a los ciudadanos un mensaje claro de que su Ayuntamiento está haciendo algo para luchar contra el paro”.

Así, el líder de la oposición considera que Zoido “tiene todas las competencias y recursos a su alcance como alcalde de Sevilla para tomar decisiones que frenen la sangría que en el último mes se ha traducido en que 30 personas al día pierdan su puesto de trabajo”.

Espadas entiende que el Ayuntamiento de Sevilla “no puede seguir inmóvil ante los 86.759 desempleados que tienen rostro y una cruda realidad por delante, porque el Gobierno de Zoido siga negando la capacidad que tiene para incidir en la acción directa no sólo mediante un plan de choque, sino también en sentarse con las empresas y pedir un esfuerzo añadido que rompa con la inercia instalada de acumular cerca de 1.000 parados al mes”.

En este sentido, llama la atención del que dijo sobre sí mismo que sería “el alcalde del empleo” y de su equipo de Gobierno sobre los 9.680 parados más que hay desde que arrancó el mandato ante lo que considera “una situación de emergencia social que ya no tolera la pasividad del PP y en la que interceder es cuestión de competencia, de diligencia y de capacidad”.

Programa transversal del menor

Asimismo, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha planteado al Gobierno local que su plan para proteger a los menores en situaciones de exclusión social “sea más ambicioso y abarque un plan de actuación más completo”.

Así, los socialistas consideran que “no sólo debe elaborarse y coordinarse desde el Área de Asuntos Sociales, sino que debe ser planteado de una forma más dinámica y transversal de forma que se incluyan todas las delegaciones municipales por igual para que se complementen y se pueda garantizar un mejor servicio a los menores”.

De esta forma, los socialistas señalan que “se debe plantear un programa transversal en el que entren en juego todas las áreas municipales desde la delegación de parques y jardines acondicionando el mobiliario, la de educación con actuaciones en colegios, seguridad adaptando los semáforos hasta urbanismo diseñando una ciudad más accesible, todo ello dirigido a los menores de la ciudad en su conjunto, teniendo en cuenta sus necesidades y demandas”.

www.SevillaActualidad.com

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required