Portada » Sevilla » Una nueva ordenanza regulará las terrazas sevillanas
Sevilla

Una nueva ordenanza regulará las terrazas sevillanas

Ayer fue presentada por el alcalde de Sevilla, hosteleros y los administradores de fincas, la nueva Ordenanza de las Terrazas de Veladores. Una Comisión dará participación a los vecinos cuyas denuncias pueden acarrear la pérdida de la licencia de veladores a los establecimientos que incumplan la normativa.

Sevilla Actualidad. Ayer fue presentada la nueva Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores por el alcalde de la ciudad de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, Juan Robles, y del presidente del Colegio Territorial de Administrciones de Fincas de Sevilla, Rafael Olmo.

Con esta nueva normativa se pretende mejorar las condiciones y estética de las instalaciones de hostelería y restauración que existen en Sevilla. Ha sido impulsada por la delegación de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, y ha contado con la participación de la Delegación de Medio Ambiente, al Consorcio Turismo de Sevilla y a las Asociaciones de Hostelería y de Administradores de Fincas de Sevilla.

La Ordenanza, que será aprobada el próximo miércoles por el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo con previsión de que entre en vigor antes del periodo de solicitud de licencias para el año 2.009, actuará de forma pormenorizada en la regulación de las terrazas, garantizando el desarrollo económico de un sector vital para el turismo así como los aspectos medioambientales y la homologación de los elementos de mobiliario urbano.

Los veladores, a pesar de su carácter tradicional, abierto, acogedor y su función social, deben de cuidar su imagen, poniendo especial atención a los aspectos medioambientales para evitar posibles molestias a los vecinos así como los elementos estéticos paara dignificar el diseño y la calidad de estas instalaciones.

La Gerencia de Urbanismo tiene concedidas 708 licencias para 7.823 mesas de veladores en toda la ciudad. En este sentido, la nueva normativa obliga a homologar los elementos del mobiliario urbano que se instalen en las terrazas de modo que los modelos de velador existentes deberán ser homologados y las nuevas licencias deberán acogerse a los tipos previamente autorizados.

Por otra parte, se recoge la posibilidad de no renovar la licencia de veladores si existen denuncias vecinales que hayan supuesto la apertura de expedientes sancionadores. Así, se garantiza la participación ciudadana en la renovación de las licencias. También se podrá impedir la renovación de la licencia cuando se aprecie un incumplimiento de las condiciones de la licencia municipal o de la misma ordenanza, así como en los casos de falta de pago de la tasa municipal correspondiente o cuando en el periodo autorizado, esté prevista la ejecución de actuaciones públicas que modifiquen la realidad física existente en el momento del otorgamiento de la licencia.

Por su parte, el Ayuntamiento creará unaa Comisión Especial de Terrazas de Veladores formada por la Administración, representantes del sector hostelero, administradores de fincas y asociaciones vecinales, que tendrán capacidad decisoria para resolver la instalación de terrazas de veladores en emplazamientos en los que, no no cumpliéndose todos los requisitos exigidos la nueva normativa, concurran especiales circunstancias de carácter turístico, comercial, de seguridad, paisajístico, cultural o social que aconsejen su concesión.

Asimismo, se realizarán estudios de Regulación del Uso en el Espacio Libre en plazas y otros espacios o para la instalaciones de veladores con grandes dimensiones.

En cuanto al Régimen Disciplinario y Sancionador, se recogen infracciones en materia de disciplina urbanística que van desde los 600 euros hasta los 120.000 euros. La Ordenanza está dividida en cinco capítulos, 35 artículos, dos disposiciones transitorias y tres disposiciones finales.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required