Portada » Sevilla » Habrá paro académico en la Hispalense y en la UPO
Sevilla

Habrá paro académico en la Hispalense y en la UPO

Hasta 19 de las 25  facultades que conforman la Hispalense han votado este mediodía a favor del paro académico en el Pleno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS). Sevilla para la actividad docente de sus universidades en una acción coordinada con la Universidad Pablo de Olavide.

De esta forma, el paro académico afectará a toda la Universidad de Sevilla del 24 de mayo al 7 de junio (prorrogable) en señal de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012 y los recortes en Educación del Gobierno central. La acción seguirá a la  Asamblea General de Universidad que se ha convocado para el próximo martes 22 de mayo de 10 a 22 horas en el Rectorado, sede de la institución, desde donde partirá una manifestación de los estudiantes a partir de las 19 horas convocada por  la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública.

El paro académico supone la paralización de la actividad docente durante dos semanas, por lo que no habrá clase en el periodo comprendido entre el 24 de mayo y el 7 de junio. Los estudiantes tienen garantizadas las convocatorias de exámenes oficiales en sus fechas establecidas. Las prácticas y formas de evaluación continua durante el periodo de paro académico se definirán entre los delegados de cada grupo de clase con el profesor de la asignatura.

Cabe recordarse que cada uno de los 25 centros que conforman la Universidad de Sevilla está representado con un voto en el Pleno del CADUS. Para la declaración del paro académico es necesaria una mayoría de dos tercios, por lo que es suficiente con la adhesión de 17 de los 25 centros, dos menos de los que finalmente han votado en afirmativo.  El resultado de la votación ha sido de 19 votos a favor, 5 en contra y 1 abtención.

La decisión que ha debatido y aprobado el CADUS se ha basado en los acuerdos de las asambleas de alumnos convocadas a lo largo de la semana en las escuelas y facultades de la US.

Los delegados de alumnos en Asamblea han explicado que, durante los días del paro académico, las puertas de los centros universitarios permanecerán abiertas las 24 horas en un acto de encierro como reivindicación de la importancia de la Universidad Pública con jornadas intensivas de estudio.

En la Facultad de Comunicación hay programada una Jornada de Transparencia Institucional en Democracia con una conferencia a cargo de Emilio Guichot, redactor de la Ley de Transparencia que tramita el Gobierno, organizada por alumnos de Derecho de la Información de 4º de Periodismo. La actividad se realizará el martes 29 de mayo a las 19 horas en el salón de grados.

Con independencia de la decisión que cada escuela o facultad haya tomado en su Asamblea de estudiantes, el reglamento establece que el paro académico se declara en la totalidad de la Universidad de Sevilla. Por tanto, no cabe la posibilidad de llevar a cabo un paro académico parcial en determinados centros de la Universidad de Sevilla mientras otras escuelas y facultades continúan con la docencia.

Mientras tanto, en la Universidad Pablo de Olavide también se ha decidido convocar un paro académico entre el 22 y el 31 de mayo. No obstante, este paro, ha aclarado el Consejo de Alumnos, no supondrá la paralización de las clases.

Sevilla Actualidad te ofrece el articulado del reglamento que regula el Paro Académico en la US:

Artículo 13. Paro académico

1. Los órganos específicos de participación y decisión tendrán derecho a declarar paro académico en su ámbito respectivo en apoyo de sus reivindicaciones.

2. El paro académico podr á ser parcial, afectando sólo a una parte de las asignaturas o materias, o total, afectando a todas las asignaturas y materias del ámbito, y supondrá la interrupción de todas las actividades docentes afectadas.

3. El paro académico podrá tener una duración máxima de dos semanas, pudiendo ser prorrogado por períodos de la misma duración máxima.

4. Entre la declaración de paro académico, o su prórroga, y su inicio deberán transcurrir, al menos, dos días lectivos completos.

5. La declaración de paro académico, o su prórroga, será publicitada en su ámbito por la delegación respectiva, en los espacios materiales y virtuales habilitados para ello en los Centros, y comunicada a los Decanos o Directores de Escuela quienes, a su vez, lo comunicarán al profesorado afectado.

6. Cuando, con motivo del ejercicio por los estudiantes del derecho al paro académico, no hubiere sido posible cubrir todos los contenidos de una asignatura o materia en el periodo lectivo, el alcance de la evaluación será fijado por el procedimiento dispuesto en el Reglamento general de actividades docentes y sus normas de desarrollo.

Artículo 14. Requisitos para la declaración de paro académico y su prórroga

1. En los grupos, cursos y Centros, la decisión de declarar paro académico, o de prorrogarlo, únicamente podrá ser tomada por la Asamblea previa audiencia y deliberación de los delegados correspondientes con el Decano o Director del Centro, o persona en quien delegue, y requerirá el voto favorable de dos tercios del total de los componentes de derecho de la Asamblea del ámbito respectivo.

2. En la Universidad, el paro académico sólo podrá ser total y únicamente podrá ser declarado y prorrogado por el CADUS, previa audiencia y deliberación de la Delegación del CADUS con el Rector y los Vicerrectores competentes, requiriéndose el voto favorable de dos tercios de las Delegaciones de los Centros propios. Para ello, deberán celebrarse, tras dicha audiencia, Asambleas en todos los Centros cuyas actas deberán presentarse en la sesión plenaria del CADUS correspondiente.

3. A efectos de lo dispuesto en los apartados anteriores, las autoridades académicas respectivas deberán reunirse con los delegados en un plazo máximo de tres días hábiles desde que éstos soliciten la preceptiva audiencia.

4. Los Decanos y Directores de Centro y los Directores de Departamento velarán especialmente por el cumplimiento de las actividades docentes cuando se produzca un anuncio de paro académico que no cumpla con los requisitos mencionados en los apartados 1 y 2, para lo que podrán solicitar de las delegaciones respectivas copia del acta de la Asamblea o reunión del CADUS según corresponda.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Los universitarios debaten en asamblea la convocatoria de un parón académico

Miles de universitarios votan por el paro académico en la US

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

J.C. Romero/SA

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required