Sevilla aprueba una modificación de 8,7 millones para hacer frente al Covid-19
Sevilla

Sevilla aprueba una modificación de 8,7 millones para hacer frente al Covid-19

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la propuesta realizada por la Delegación de Hacienda y Administración Pública, ha aprobado hoy créditos por un importe de 8,7 millones de euros destinados a afrontar gastos públicos relacionados con la gestión de la crisis sanitaria por el Covid-19, especialmente en atención social, compra de EPIS, tratamientos de desinfección y apoyo al transporte público ante la pérdida de ingresos.

Para obtener estos recursos extraordinarios, el Ayuntamiento ha podido utilizar parte de superávit (3 millones de euros) y ha ejecutado distintas modificaciones presupuestarias, principalmente con fondos previstos en el presupuesto para gastos de personal no ejecutados por estar bloqueados por la tasa de reposición cero (5,7 millones de euros).  El acuerdo alcanzado hoy en el Pleno, sin ningún voto en contra, permite además avanzar en el cumplimiento de los objetivos previstos en el acuerdo suscrito por cuatro de los cinco grupos políticos que componen la Corporación Municipal, tras los trabajos realizados por la comisión para la reactivación social y económica y el impulso del empleo.

Estos 3 millones de euros representan el 20% del superávit reconocido por la intervención general, que asciende a 15,7 millones de euros. El 80% restante, 12 millones, se quedan bloqueados a la espera de que prospere la negociación que mantiene la FEMP con el Ministerio de Hacienda para poder reutilizar estos recursos en gastos vinculados a la COVID 19.  De esta forma, no se ejecuta de momento la obligación legal establecida por ley desde 2012 para estos recursos vayan destinados a amortizar deuda.

La segunda parte de los acuerdos plenarios se corresponde con modificaciones presupuestarias por un importe de 5,7 millones de euros. Estos recursos se van a destinar principalmente a programas de garantía alimentaria y gastos sociales (3,6 millones de euros), una aportación extraordinaria de un millón de euros para Tussam y atender los contratos realizados para la compra de epis y la contratación de trabajos de desinfección. Para atender estos gastos se realizan modificaciones principalmente de partidas previstas del capítulo 1 de personal bloqueados por la tasa de reposición cero.

Debes leer también  Mercadona llega al centro comercial Los Arcos este viernes

“Con estos acuerdos presupuestarios aprobados hoy reforzamos nuestro compromiso con el acuerdo alcanzado por la comisión de reactivación para el refuerzo del escudo social que hemos puesto en marcha en la ciudad desde el inicio de la crisis sanitaria, y por primera vez logramos la reutilización del superávit para destinarlo a gasto social tras un trabajo realizado durante los últimos meses para lograr rebajar el periodo medio de pago a proveedores y ajustarlo a los límites legales”, explicó la delegada de Hacienda y Administración pública, Sonia Gaya.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required