Portada » Sevilla » El Valme y El Tomillar adaptan sus espacios para hacer frente a la agudización del coronavirus
Hospital Virgen de Valme. / SA.
Sevilla

El Valme y El Tomillar adaptan sus espacios para hacer frente a la agudización del coronavirus

Habilita circuitos diferenciados, amplía recursos para pacientes críticos junto a medidas de seguridad en zonas asistenciales

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha ejecutado un plan de adaptación de sus espacios frente al Covid-19 al objeto de anticiparse al posible aumento de casos de contagio y ofrecer respuestas asistenciales eficientes y eficaces. Se trata de actuaciones sobre su infraestructura en el marco de la planificación de medidas excepcionales que permiten el funcionamiento de circuitos asistenciales diferenciados, ampliar recursos para la atención crítica y urgente, además de proporcionar medidas de protección a profesionales y pacientes.

Principalmente, donde se han realizado más actuaciones es en el Área de Urgencias. Desde el punto de vista asistencial, se han establecido dos circuitos diferenciados: uno para pacientes con sintomatología respiratoria (en esta situación se consideran todos casos posibles de infección COViD19) y otro para patología general, asegurando la atención normalizada al resto de pacientes que acuden al hospital con cualquier otro problema de salud y evitar el contagio.

Para ello, se ha tenido que intervenir adaptando espacios. La atención de la patología general urgente se ha reubicado en el área de Urgencias Pediátricas. Ésta, por su parte, se ha trasladado a instalaciones colindantes correspondientes al hospital de día de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil. Una zona destinada con anterioridad a talleres y actividades diversas que, debido a la reducción de la actividad demorable, ahora se encuentra vacía. Su nueva funcionalidad ha precisado de la dotación de la logística necesaria para la asistencia de urgencia: gases medicinales, tomas de corriente para alimentar equipos electromédicos y puestos de trabajo para instalación de equipos informáticos.

Mientras que para la atención específica de patología respiratoria aguda y compatible con el Covid-19 se ha dispuesto de la zona con mayor amplitud, anteriormente destinada a las urgencias generales de adultos.

También y en el marco de los protocolos de seguridad para la práctica clínica durante esta pandemia, se han creado 10 boxes de aislamiento en Urgencias. Por un lado, cinco box de Observación se han preparado para aislamiento individual y, por otro lado, se ha reformado el espacio de las salas de espera acondicionando una de ellas con otros cinco box destinados a pre-aislamiento individual de pacientes con sospecha del Covid-19.

Destacar, al mismo tiempo, la coordinación con varios servicios clínicos hospitalarios para la preparación de otras zonas del centro por si hiciera falta ampliar más puestos de UCI, en previsión al posible incremento de demanda asistencial. En este sentido, este hospital ha gestionado la disponibilidad de un considerable número de camas de UCI, sumando a las existentes en situación de normalidad la infraestructura del Hospital de Día Quirúrgico, de la Sala de Recuperación Post-anestésica y de los box de la antigua UCI (hoy funcionantes como consultas de Cardiología que han reducido su actividad presencial).

Por su parte, para la atención de Covid-19 dirigida a profesionales, se ha adecuado la Sala de formación de Informática como consulta específica para atender a este colectivo. Otra línea de actuación ha sido la generación de nueva señalización externa en los accesos de los hospitales de Valme y El Tomillar, con el cierre de varias puertas de entrada, para garantizar un mayor control de la movilidad. Además, esta medida se ha complementado con rondas de comprobación, identificación de usuarios sin pase y colocación de auxiliares en accesos conflictivos.

Mamparas de seguridad en atención primaria y atención hospitalaria

Con la finalidad de ofrecer las mejores condiciones de prevención y protección a los profesionales, y siguiendo las recomendaciones de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha procedido a la instalación de mamparas en todas las mesas y mostradores de atención a usuarios, tanto de atención primaria (33 centros de salud) como de atención hospitalaria (Hospital de Valme y El Tomillar). Una medida interpuesta como barrera física de protección entre trabajador y usuario.

Esta medida está acompañada de la colocación de cintas en el suelo para delimitar distancias mínimas a respetar y así garantizar la separación de personas. Por su parte, la diligente materialización de todas estas medidas estructurales sobre los espacios de los centros sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla constituye motivo de felicitación y agradecimiento por parte de su directora gerente, Mª Jesús Pareja. Públicamente pone en valor el esfuerzo y el compromiso de los profesionales de la Subdirección de Servicios Generales en estos momentos tan difíciles, habilitando en tiempo récord los espacios donde se están extremando las medidas excepcionales para enfrentar esta pandemia.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required