Portada » Sevilla » Accidentes laborales en Sevilla: un fallecido cada doce días
Sevilla

Accidentes laborales en Sevilla: un fallecido cada doce días

El informe de sinestralidad laboral de 2019 de CCOO Sevilla, ha constatado que los accidentes laborales aumentaron un 6,02% en la capital durante el 2019. Los mortales crecieron un 26,09% con un resultado de 29 personas trabajadoras muertas, seis más que en 2018, lo que supone un fallecimiento cada 12,5 días. Los accidentes graves también experimentaron una subida de más del 10% con respecto al año anterior, lo que supone que, cada 1,4 días, se produce un accidente grave en el tajo.

Los accidentes mortales in itinere se duplicaron a lo largo del 2019. De los seis que hubo en 2018, el año pasado tuvimos que lamentar la muerte de 12 personas trabajadoras mientras se desplazaban. Cinco de los fallecidos, naturales de Las Cabezas de San Juan, murieron en el trágico accidente ocurrido en febrero en la carretera de Arahal.

Servicios

El sector con mayor siniestralidad laboral en la provincia durante el 2019 fue el sector Servicios, con un 60% de los accidentes laborales. Le siguen la Industria (17%), la Construcción (14%) y la Agricultura (9%).

Jóvenes y mayores

El porcentaje de aumento de la siniestralidad laboral de un año a otro ha sido especialmente alto en la franja de edad de entre 16 y 17 años (+64,71%), seguido de las personas trabajadoras de entre 20 y 24 años (+18,79%), lo que confirma la fatal incidencia que la precariedad juvenil tiene en la seguridad y salud en el trabajo. También las personas mayores han sufrido un aumento significativo en el tramo previo a la jubilación, entre los 60 y los 65 años (+16,92%) y, tras ellas, de nuevo los y las jóvenes de 18 a 19 años (+14,36%).

Patologías relacionadas con estrés

Con una importante diferencia frente a otras formas o contacto en las que se produjeron los accidentes laborales en 2019, los infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas han experimentado casi un 29% de crecimiento, el cual se explica por la alarmante precariedad del mercado laboral, que aumenta los niveles de estrés y ansiedad, factores de riesgo para sufrir ese tipo de enfermedades.

Falsos autónomos

El alarmante incremento de accidentes laborales entre las personas autónomas de 2018 a 2019 no hace sino constatar la precariedad que sufren quienes han tenido que optar por el emprendimiento como huida del desempleo a la desesperada y por la eclosión de los falsos autónomos.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required