Portada » Sevilla » En vídeo: Cae un meteorito en el entorno de Arahal
Sevilla

En vídeo: Cae un meteorito en el entorno de Arahal

Una roca procedente de un asteroide ha entrado bruscamente en la atmósfera terrestre a las 00:08 horas del 29 de enero. Una brillante bola de fuego que ha sobrevolado los cielos de Sevilla y Cádiz ha podido ser vista desde más de 400 kilómetros de distancia. El fragmento ha caído en La Campiña de Sevilla, concretamente en una zona próxima a Arahal que aún está por determinar.

El fenómeno sido recogido por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa opera en distintos puntos de Andalucía. Concretamente se han obtenido imágenes desde los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sevilla. De hecho, su luminosidad ha sido incluso mayor que la de la luna llena.

Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. Diversos testigos, sobre todo de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, han contactado con esta Red de investigación informando sobre el avistamiento de esta bola de fuego. El evento ha sido analizado por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Este análisis ha permitido determinar que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera a unos 61 mil kilómetros por hora sobre el norte de la provincia de Cádiz.

Esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una brillante bola de fuego a una altitud de unos 91 kilómetros. La bola de fuego avanzó en dirección noreste hacia la provincia de Sevilla y se extinguió cuando se encontraba a una altitud de unos 20 kilómetros, casi sobre la vertical de la localidad de Arahal. Normalmente estas rocas se destruyen completamente en la atmósfera. Sin embargo, el análisis preliminar de este evento indica que en este caso una pequeña parte del material habría sobrevivido a su brusco paso por la atmósfera terrestre y habría llegado al suelo en forma de meteorito. En estos momentos se están realizando análisis adicionales con el fin de determinar qué masa tendría dicho meteorito.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required