Portada » Sevilla » Premio nacional al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla por un estudio sobre vacunación
(de izquierda a derecha): Las médicas preventivistas del Hospital Universitario de Valme Dra. Carmen Escassi, Dra Encarnación Román y la Dra. María José Pérez Lozano (jefa de este servicio médicos) junto a la profesionales del centro de salud `Los Montecillos´ de Dos Hermanas, las médicas de familia Dra Ana Palma (directora del centro) y Dra. María E. Rodríguez acompañadas de la coordinadora de cuidados de este centro, la enfermera Beatriz Serrano / SAS
Sevilla

Premio nacional al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla por un estudio sobre vacunación

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha sido galardonada con el premio a la Mejor Comunicación Oral presentada en el XX Congreso Nacional y IX Internacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. Se trata de un trabajo con una línea de investigación innovadora, centrada en adultos, buscando detectar diferencias y similitudes entre atención primaria y hospitalaria.

El objetivo es potenciar estrategias específicas para cada nivel, que favorezcan una cobertura adecuada dado que estudia factores influyentes en los profesionales sanitarios sobre las vacunas en la ciudadanía y optimizar los resultados en Salud.

Como valor añadido, esta investigación se ha desarrollado en un área sanitaria integrada; es decir, en un área de gestión de salud donde está incluida la atención primaria y la atención hospitalaria. En este sentido, el conjunto de ambos niveles asistenciales aporta un prisma integral y más enriquecedor para el estudio del rol de los profesionales. Al respecto, la dirección y coordinación del estudio corresponde al centro de salud `Los Montecillos´, de Dos Hermanas, y al servicio de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud del Hospital Universitario de Valme. Como referentes de ambos niveles asistenciales, la médica de familia y directora del citado centro de salud, Ana Palma Amaro, junto a la jefa de servicio de dicho servicio clínico de Valme Mª José Pérez Lozano.

El estudio permite conocer los factores determinantes (conocimientos, creencias y actitudes) que se relacionan con la recomendación y/o vacunación en población adulta mediante un abordaje investigador innovador. Para ello, se identifican actitudes y conductas positivas hacia la vacunación en adultos y se analiza si hay diferencias en ellas según el profesional sea de atención primaria o de atención hospitalaria. La finalidad es aportar información para poner en marcha programas nuevos que potencien la vacunación en la edad adulta, de manera que se lleguen a conseguir coberturas tan elevadas como en la infancia.

Está enmarcada en la convocatoria de Proyectos de Investigación e Innovación en el ámbito de la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, enlazando con líneas prioritarias de investigación en Salud Pública. Se basa en un estudio observacional descriptivo transversal mediante una encuesta anónima en papel, en la cual han participado 494 profesionales de los diferentes dispositivos sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla: centros de salud, centros periféricos de especialidades y Hospital Universitario de Valme. Diferencia los roles de médicos y de enfermería en cada nivel asistencial (atención primaria y atención hospitalaria) en profesionales que han sido seleccionados por procedimiento de muestreo sistemático.

Por su parte, la calendarización del proyecto comenzó en junio del año 2017 con la selección de profesionales, envío de cuestionarios, recordatorio a los profesionales y recepción de cuestionarios. A continuación, se llevó a cabo la extracción de la información para, posteriormente, mecanizarse los datos y, finalmente, desarrollarse el análisis estadístico.

Mejor conocimiento-actitud de los profesionales de atención primaria frente a las vacunas

Los resultados obtenidos en esta investigación contribuyen a planificar nuevas estrategias para la mejora del manejo de las vacunas en el adulto y fortalecer la coordinación primaria-hospitalaria en un área de gestión sanitaria.

En líneas generales, verifican que existe un conocimiento-actitud global mejor de los profesionales de atención primaria frente a las vacunas que por parte de los profesionales de atención hospitalaria. De ahí, que propongan la necesidad de una mayor implicación de los profesionales de este último nivel asistencial. De hecho, las vacunas de Gripe y Neumococo se recomiendan más en primaria que en hospitalaria. Sin embargo, es más frecuente la vacunación de los profesionales frente a la gripe en los centros hospitalarios que en los profesionales de los centros de salud de primaria.

Constatan que los profesionales sanitarios tienden a no considerarse como diana de la vacunación; a pesar de que recomiendan ésta a sus pacientes. Ello representa un aspecto detectado a mejorar con formación y sensibilización.

Asimismo, las investigadoras confirman que los profesionales de atención primaria se vacunan menos de la gripe y su causa posible apunta a que el esfuerzo de captación con ellos no ha sido tan intenso como en el realizado en el ámbito hospitalario. Por tanto, esta conclusión incide en la recomendación de la mejora de esta diferencia con campañas más adecuadas para la atención primaria.

Los adultos también necesitan vacunarse para proteger su salud y la de quienes les rodean

Según la jefa de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Valme, Mª José Pérez Lozano, “la vacunación está valorada como una de las medidas de mayor impacto en Salud porque disminuye la carga de enfermedad y la mortalidad de origen infeccioso; de ahí que los adultos también necesiten vacunarse para proteger su salud y la de quienes les rodean”.

Esta misma especialista destaca la baja cobertura vacunal en adultos frente a la edad infantil; sin embargo, subraya que “los adultos deben mantener actualizadas sus vacunas puesto que la inmunidad que ofrecen las dosis de la infancia puede disminuir con el transcurso de los años”.

Al respecto, la principal intervención sobre el calendario de vacunas en adulto son las campañas dirigidas por la administración sanitaria, hasta hace muy poco,  en estas campañas sólo se incluía la vacunación para gripe y neumococo, sin tener en cuenta otras vacunas recomendadas en edad adulta y especialmente en pacientes crónicos. Entre ellas destacan: triple vírica, tétanos, difteria, polio, hepatitis B, meningitis C y varicela. El nuevo calendario de vacunación de Andalucía incluye la potenciación de todas estas vacunas también para el adulto que lo necesite, según su situación de vacunación previa y su situación de salud.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required