Portada » Sevilla » Un búnker en el Hospital Macarena para el nuevo acelerador lineal de Oncológica
Sevilla

Un búnker en el Hospital Macarena para el nuevo acelerador lineal de Oncológica

La nueva dotación tecnológica mejorará la precisión en los tratamientos, con mayor control tumoral y protección de los tejidos sanos

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha iniciado esta semana las obras de adecuación de espacios (búnker), destinados a la implantación del nuevo Acelerador Lineal de la Unidad de Oncología Radioterápica, y que estará situado en la planta sótano del edificio hospitalario. Para ello se requiere la construcción de una nueva cimentación, muro, estructura y envolvente del búnker de hormigón armado y acero, entre otras actuaciones. Asimismo, se modernizarán las instalaciones eléctricas, de alumbrado, gases medicinales y de climatización, todo ello en un plazo de ejecución de obras previsto de cinco meses. Todo ello supone un importe de licitación de obras cercano a los 454.000 euros de inversión pública.

El nuevo equipo denominado ‘Versa Select Elekta’ será un acelerador espejo del que ya se instaló en el centro hospitalario durante el 2018, y entre sus principales virtudes se encuentra su máxima precisión y mayor velocidad. Para la directora de la Unidad de Oncología Radioterápica, Eloisa Bayo, “el nuevo acelerador permitirá mayor control tumoral al posibilitar la escalada de dosis en la terapia, y mayor protección de los tejidos sanos, por tanto ofrecemos al paciente mejor calidad de vida”.

El futuro equipo se enmarca dentro del proyecto de ‘Renovación Tecnológica en Radioterapia’, fruto del convenio firmado entre la Junta de Andalucía y la Fundación Amancio Ortega. El Hospital Virgen Macarena prevé que alrededor de 450 pacientes se podrán beneficiar al año de los tratamientos suministrados con este nuevo acelerador.

La radioterapia es uno de los tres pilares fundamentales en el tratamiento del cáncer junto con la cirugía y  el tratamiento sistémico con fármacos.  Puede usarse  sola o bien asociada a cirugía o quimioterapia, siendo en conjunto responsable de la curación hasta en un 40% de los pacientes con cáncer

Técnicas que se van a poner en marcha con el nuevo Acelerador VERSA SELECT

La radiocirugía estereotáxica (SRS), es un procedimiento no quirúrgico, a pesar de su nombre, que aplica radiación sumamente focalizada, con una precisión submilimétrica, en dosis muy altas altas, y en solamente una sesión, o pocas sesiones. El objetivo es administrar una dosis que destruya el tumor en el menor tiempo posible y logren un máximo control local con mínimos efectos secundarios.

Este tratamiento esta indicado en tumores cerebrales de pequeño tamaño, meningiomas o metástasis cerebrales limitadas, pero también en un importante número de lesiones benignas e incluso patología nerviosa funcional, tales como neuromas acústicos, neuralgia del trigémino o malformaciones arteriovenosas.

Este tipo de tratamiento se considera una técnica compleja y de baja frecuencia por lo que necesariamente debe estar centralizada en centros de referencia para garantizar la experiencia. Actualmente los centros de referencia de Andalucía son el Hospital Virgen de la Nieves y el Hospital Regional de Málaga. Con la puesta en marcha de este equipo el Hospital Virgen Macarena se convertirá en el tercer centro de referencia autonómico.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required