Portada » Sevilla » El Gobierno andaluz aprueba los presupuestos de 2020 con el apoyo de Vox
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el vicepresidente, Juan Marín; el consejero de Educación, Javier Imbroda, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo durante el debate / Parlamento
Sevilla

El Gobierno andaluz aprueba los presupuestos de 2020 con el apoyo de Vox

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves el Presupuesto de la comunidad para 2020. Se trata de las segundas cuentas aprobadas por el Gobierno de PP-A y Ciudadanos, que ha contado con el apoyo de Vox y el rechazo del PSOE-A y Adelante.

El presupuesto andaluz para 2020 asciende a 38.540 millones, cifra más alta de la historia de la Junta. Durante el debate se han incorporado cuatro de las 307 enmiendas que Adelante Andalucía había mantenido ‘vivas’, mientras que del PSOE-A, que mantenía 268, no se ha aceptado ninguna. Ambos partidos han rechazado cada una de las secciones del presupuesto y el dictamen global de las cuentas del próximo año.  Andalucía se convierte así en la primera comunidad autónoma de España en tener aprobadas sus cuentas para el próximo ejercicio.

Respecto al cómpluto global de las enmiendas, se han incorporado de los cinco grupos parlamentarios, sumando un total de 61, englobando las de tramitación del presupuesto en comisión parlamentaria y las del  debate final ante el Pleno. Concretamente, del PSOE-A se han incorporado tres de lacomisión, de Adelante ocho totales, de Vox ocho y 42 conjuntas el PP y Ciudadanos.

Dentro de los presupuestos, el gasto social es el más elevado, detalle que ha recordado múltiples veces en los últimos meses el Gobierno. No muy lejos de la línea de los presupuestos socialistas anteriores, las principales diferencias son una rebaja fiscal y la intención de desarrollar un plan para reducir la Administración paralela.

Valoraciones de los grupos

El PSOE se ha mostrado bastante critico con las cuentas. Así, el diputado socialista, Antonio Ramírez de Arellano, ha recalcado de que estos Presupuestos vienen a mostrar «los desequilibrios del gobierno», al tiempo que ha criticado el alarde de presupuestos sociales incidiendo en que «el gasto aumenta de manera vegetativa» y «los problemas se extienden en salud, educación y dependencia».

Por su parte, el diputado popular, Pablo Venzal ha incidido en que estos presupuestos» están hechos desde la responsabilidad y pretenden, en primer lugar, atender al estado del bienestar y la recuperación de derechos».  «Es el presupuesto más social de la historia», ha concluido. En la misma línea se ha mostrado Ciudadanos, que a través del diputado, Carlos Hernández, ha comentado que los presupuestos «aportan estabilidad y certidumbre a Andalucía».

Ángela Aguilera,adjunta del grupo de Adelante, ha apuntado a PP y Cs, señalando que las cuentas  van por «el carril contrario, dejan a la mayoría social en la estacada y solo deenden los privilegios de una minoría». Por último, Rodrigo Alonso, diputado de Vox, ha asegurado que su grupo parlamentario estará «permanentemente vigilando» la acción del Gobierno en el próximo ejercicio porque «los acuerdos cuando se rman, están para cumplirlos».

Sobre el autor

Fran Segura

Fran Segura

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Apasionado del deporte, la cultura menos visible y siempre atento a la realidad social.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required