Portada » Sevilla » El billete univiaje de Tussam costará diez céntimos más en 2020
Tussam
Personas llamando al autobús de Tussam / Pablo López
Sevilla

El billete univiaje de Tussam costará diez céntimos más en 2020

El consejo de administración de Tussam ha aprobado el presupuesto para el año 2020 que asciende a 121,9 millones de euros lo que supone un incremento de 5,2 millones de euros basado en un incremento de las transferencias corrientes del Ayuntamiento de Sevilla, el progresivo aumento de los usuarios y la propuesta de incremento de 0,1 céntimos del billete univiaje que usa el 10% de los viajeros. De esta forma se agotan las posibilidades presupuestarias de y al mismo tiempo se sientan las bases para que el techo de gasto pueda incrementarse a corto y medio plazo.

En este sentido, el consejo de administración ha elevado al Pleno del Ayuntamiento la propuesta para actualizar las tarifas del billete univiaje que pasará a costar 1,5 euros y que no se revisaba desde que en 2013 en el mandato del gobierno del PP se incrementaron los precios públicos del servicio de autobús. Esta subida, que afecta sólo al 10% de los usuarios y que no tiene incidencia en los bonobús, tarjetas mensuales y distintos títulos sociales, se propone para mejorar los ingresos propios de la empresa sin incidir en la mayor parte de los usuarios y al mismo tiempo incrementar las posibilidades de gasto a medio plazo dadas las limitaciones existentes en estos momentos que impiden realizar más contrataciones, poner en marcha nuevos servicios o incrementar las inversiones.

El billete univiaje pasó en 2013 de un precio de 1,3 céntimos a 1,4. Cinco años después se propone un incremento de 10 céntimos. De hecho, su utilización se reduce prácticamente al turismo y a viajeros ocasionales. Esta propuesta no tiene incidencia alguna en el resto de títulos de la empresa que usa el 90% de los viajeros. De hecho, el título más usado en Tussam es el bonobús sin transbordo. El 24% de los  viajes son con este título. Cuesta 0,69 céntimos el viaje, lo que sitúa el viaje con este título como uno de los más económicos de entre las grandes capitales. El segundo título más usado es el bonobús con transbordo con un precio de 0,76 céntimos el viaje. Es también uno de los más bajos de las grandes ciudades.

El 17% de los viajes son con la tarjeta de la tercera edad. En total cuenta con 88.000 usuarios, que en la mayor parte de los casos viajan gratis. Con la tarjeta del consorcio se realizan el 7,9% de los viajes, con la tarjeta mensual (35 euros al mes) se realizan el 6,3% y la tarjeta estudiante para la población universitaria la usa el 6,6%. El bonobús solidario totalmente gratuito lo usa el 5,8% y la tienen 9.500 personas. El reto de viajes se reparten entre la tarjeta infantil gratuita para menores de 12 años, la tarjeta gratuita para personas con diversidad funcional, la tarjeta bonificada para jóvenes con rentas bajas y la tarjeta bonificada para trabajadores con salario mínimo.

Además de la política tarifaria, que se mantiene congelada en su práctica totalidad, el Ayuntamiento realiza un incremento de las transferencias que alcanzan los 69,3 millones de euros para este próximo año y se programan hasta cinco millones de euros para nuevas inversiones, entre otras cuestiones, para la mejora de la flota de vehículos y para la puesta en marcha de nuevos servicios.

Respecto a los últimos incidentes

Durante la reunión, el Gobierno ha informado que se ha constatado que los vehículos, adquiridos en el año 2018 y en periodo de garantía, habían superado la ITV en los plazos legalmente establecidos y habían cumplido las revisiones de mantenimiento exigidas en la garantía del fabricante. Asimismo, se informó de las distintas revisiones que se habían realizado en los últimos meses.

“Los consejeros tienen toda la información y ha quedado claro que si por el servicio mecánico de Tussam se hubiera advertido cualquier fallo, no se hubiera permitido la circulación de los vehículos”, ha explicado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien ha hecho un llamamiento a esperar las conclusiones de la investigación policial y los trabajos de Tussam «antes de emitir conclusiones precipitadas».

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required