Portada » Sevilla » El Ayuntamiento se persona en caso Magrudis como acusación particular
Investigación de la Guardia Civil en Magrudis / GC
Sevilla

El Ayuntamiento se persona en caso Magrudis como acusación particular

El Ayuntamiento ha aprobado su personación como acusación particular en el proceso judicial abierto por el brote de listeriosis de Magrudis. Se estima en más de 140.000 euros el perjuicio directo del brote al Consistorio.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la personación del Ayuntamiento de Sevilla como acusación particular en el procedimiento abierto para investigar el brote de la bacteria listeria monocytogenes que generó el decreto de alerta sanitaria del pasado verano asociado al consumo de productos de la empresa Magrudis. Esta decisión se ha adoptado una vez obtenidos los correspondientes informes jurídicos y recabada la documentación de los distintos servicios en torno a los costes directos en los que ha incurrido la administración durante el proceso y que ascienden a 140.000 euros.

El Ayuntamiento ya presentó el pasado 30 de agosto una denuncia ante la Fiscalía por un posible delito contra la salud pública de la empresa Magrudis. No obstante, de acuerdo con los criterios jurídicos existentes en el Ayuntamiento, la posible personación quedó condicionada a la existencia de costes directos y por tanto de un perjuicio económico para la administración local asociado a la investigación judicial abierta. Una vez que estos costes han sido calculados, se ha procedido a la aprobación de la personación del Ayuntamiento como acusación particular.

Concretamente, el perjuicio económico se corresponde con los costes directos en los que ha incurrido el Ayuntamiento por las horas extraordinarias del laboratorio municipal, las horas extraordinarias del servicio de Consumo, el servicio de vigilancia de la nave, la contratación de una herramienta digital, la prueba de calibración realizada al horno, el traslado de la carne para su incineración, los análisis realizados en el laboratorio municipal y el alquiler de vehículos para el traslado de las muestras. En total, se realiza una estimación inicial de 140.000 euros.

De esta forma, la Junta de Gobierno acuerda la personación del Ayuntamiento en el procedimiento de diligencias previas abierto por el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla cumpliendo así los criterios establecidos por los servicios jurídicos y aprobados el 15 de octubre de 2018. De acuerdo con esto, el Ayuntamiento de Sevilla sólo se personará en aquellas causas judiciales penales, como acusación cuando resultara especialmente perjudicado por la comisión de un delito o falta, para la defensa de bienes y derechos municipales específicos.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required