Portada » Sevilla » El Ayuntamiento impulsa un plan extraordinario de 23 millones de inversiones
Sevilla

El Ayuntamiento impulsa un plan extraordinario de 23 millones de inversiones

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hacienda y Administración Pública, ha adjudicado el crédito aprobado por el Pleno para la ejecución de un plan extraordinario de inversión pública por un importe de 23,5 millones de euros que se ejecutará entre los años 2019 y 2020 y que tendrá como prioridades mejoras en barrios, colegios, modernización, patrimonio, vivienda, parques empresariales o instalaciones deportivas. Tras la oferta pública realizada por el Ayuntamiento se han presentado hasta nueve propuestas de entidades bancarias que han planteado tipos de interés por debajo de los precios medios del mercado.

Concretamente, el Ayuntamiento ha adjudicado este crédito al Banco Sabadell con un tipo de interés del 0,15%, un periodo de amortización de diez años con un primer ejercicio de carencia y sin comisiones de ningún tipo. “La estabilidad, el saneamiento y el ritmo constante de reducción del endeudamiento y amortización anticipada del Ayuntamiento de Sevilla se reflejan en la cantidad de propuestas recibidas y las ofertas planteadas que garantizan la financiación de un nuevo programa de inversiones en el Ayuntamiento”, explicó la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya.

En este sentido, pese a la formalización de este crédito, el Ayuntamiento de Sevilla concluirá el año 2019 con una deuda de 234 millones de euros lo que sitúa el índice sobre los ingresos consolidados en el 32,99%, uno de los más bajos de entre las capitales españolas. En el año 2014 el endeudamiento se situaba en 443 millones de euros, por lo que se ha producido una reducción superior a los 200 millones de euros en los últimos cinco años.

El plan de inversiones que se pone en marcha (ante la situación de prórroga presupuestaria del ejercicio 2019) tiene como principal actuación un programa de intervenciones en todos los barrios de la ciudad a través de los distritos y de la Gerencia de Urbanismo. Se trata de iniciativas de actuaciones en calles, plazas y espacios públicos redactadas o que se encuentran en última fase de diseño y que se licitar durante los próximos meses para su ejecución entre 2019 y 2020. Como segunda gran prioridad se ha aprobado un plan de inversión en los centros educativos de la ciudad con un presupuesto de 2,7 millones de euros y dos ejes distintos de actuación: la cofinanciación de los proyectos de climatización y eficiencia energética que cuentan con fondos europeos a través de la Agencia Andaluza de la Energía y distintas inversiones programadas en los centros educativos a través del área de Edificios Municipales.

En materia de patrimonio, el plan municipal de inversiones permitirá la adquisición de la vivienda ubicada en el número 7-8 del Patio de Banderas para su incorporación al recorrido del Alcázar y para poner en valor los restos arqueológicos aparecidos en este inmueble. En total, se prevén 2,5 millones de euros para comprar este inmueble titularidad de Patrimonio del Estado.

El plan de modernización de la administración local, otro de los ejes de actuación en la ciudad para los próximos años contará con 1,9 millones de euros, mientras que se programa 1 millón de euros para distintas inversiones en instalaciones deportivas y otro millón de euros para la aportación municipal correspondiente al año 2019 al Plan Municipal de la Vivienda. Este programa de inversión recoge además el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el sector del taxi en el plan de modernización de la flota con un presupuesto de 2,4 millones de euros.

Para la mejora de los servicios públicos se aprueba una transferencia de 1,2 millones de euros a Lipasam para la compra de maquinaria de limpieza especialmente para el baldeo de las calles; y 4 millones de euros para el plan de renovación de la flota y adquisición de nuevos vehículos de Gas Natural por parte de Tussam. El programa incluye además 95.000 euros para mejoras en le zoosanitario, 650.000 euros para parques empresariales y mercadillos, 500.000 euros para políticas sociales; 786.000 euros para la cofinanciación de los proyectos de eficiencia energética en los mercados de abastos y las naves de Renfe; 400.000 euros para parques y zonas verdes; 300.000 euros para cooperación al desarrollo y 60.302 euros para centros cívicos y distritos.

El PP lamenta que Espadas ni siquiera tiene plan ordinario y deja más de 150 millones al año sin ejecutar

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Belmonte, ha denunciado “la inacción del alcalde del PSOE, Juan Espadas, que intenta solapar su falta de actuaciones en la ciudad durante sus cuatro años de mandato con operaciones de crédito que suponen un gasto de alrededor de 15 millones al año».

«Las cuentas de Espadas son un auténtico engaño. Habla de plan extraordinario de inversiones cuando ni siquiera tiene plan ordinario, cuando deja más de 150 millones año año sin ejecutar y cuando no ejecuta ni los fondos europeos», ha manifestado Belmonte. Ha recordado que «el pasado mes de julio el gobierno de Espadas solicitó un préstamo de 23,5 millones, que se suman a los ya pedidos y que no ha gastado”.

Belmonte ha destacado que «esto es un ejemplo más de la nefasta e irresponsable gestión económica del alcalde que no invierte ni ejecuta los presupuestos”. Ha añadido que «Espadas es el alcalde del marketing, habla de plan extraordinario de inversiones, cuando la realidad es que pide préstamos para cuadrar las cuentas que no se ejecutan y, además, gasta más de lo que le permite la ley».

En este sentido, ha reiterado que «ahora habla de inversiones en barrios, digitalización, Tussam, algo que viene prometiendo a lo largo de estos cuatro años y que no ha hecho». En definitiva, «promesas y marketing que como viene siendo habitual quedará en saco roto por la ineficacia del gobierno del PSOE, algo que nos parece realmente vergonzoso y lamentable». Además, sabe perfectamente que dichas inversiones no se podrán llevar a cabo hasta comienzos de 2020, que será cuando esté en vigor dicho préstamo”.

Belmonte ha reiterado que “ya está bien de tantos engaños a los ciudadanos”. Ha indicado que “el PP ya reprochó al gobierno el incumplimiento fragrante del alcalde de su afirmación sobre una inminente aprobación del presupuesto de 2019 tras su nombramiento, algo que ni ha intentado, y que supone para la ciudad incertidumbre. Esta falta de iniciativa política y de capacidad de gestión que está demostrando desde el inicio del mandato es la reiteración de la conducta que ha demostrado durante todo el anterior mandato, en el que se han perdido más de 600 millones de los presupuestos de los cuatro ejercicios pasados”.

Por otra parte, el concejal popular ha señalado que “el gobierno municipal ha trasladado su intención de concertar una nueva operación de crédito por importe de 23 millones de euros a final de 2019, algo que nos parece una burla a los sevillanos, que con sus impuestos están costeando unas operaciones para gastos que después no se llevan a cabo. Es más, el plan de inversiones que el gobierno dice que va a llevar a cabo en 2019 y 2020 no es más que el intento de ejecutar las inversiones prometidas y no realizadas desde 2015. Espadas no trabaja para sacar adelante el presupuesto de 2019 y, sin embargo, va a endeudar el Ayuntamiento en 23 millones más, que se suman a los 50 millones ya solicitados y no gastados”.

“El alcalde intenta de nuevo confundir a los sevillanos, y ha demostrado que este mandato va a estar marcado por la misma inacción y falta de modelo de ciudad”, ha concluido Belmonte, ha indicado que “el PP no va a ser cómplice de la irresponsable gestión económica del alcalde del PSOE». Ha indicado que «nos parece además lamentable que el gobierno de Espadas haya ya cerrado el presupuesto 2020 con Podemos por lo que tendremos unos presupuestos claramente de izquierda».

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required