Portada » Sevilla » Criticas a la Policía por excluir de sus medallas a dos agentes que «se jugaron la vida» en Los Pajaritos
Herida sufrida durante los hechos / SA
Sevilla

Criticas a la Policía por excluir de sus medallas a dos agentes que «se jugaron la vida» en Los Pajaritos

La Unión de Cuerpos Policiales de España ha denunciado «la gran injusticia y el engaño» sufrido por dos funcionarios que han quedado fuera del listado de las condecoraciones que otorga la Dirección General de la Policía y que premia a los altos mandos con cruces rojas por su labor en el Cuerpo. Concretamente se refieren a los dos policías nacionales «que se jugaron la vida» en una intervención en el barrio de Los Pajaritos de Sevilla el 1 de mayo de 2017. Uno de los agentes fue brutalmente golpeado en el cráneo con la culata de una pistola por un delincuente al que perseguían.

Los hechos

Con el agente inconsciente, el sospechoso llegó a disparar contra él. Salvó la vida gracias a la intervención de su compañero y a que el cañón del arma estaba sucio, lo que hizo que la bala no saliera. Todos los que estaban de servicio aquella noche, en plena Feria de Abril, recuerdan el aviso aterrador del agente creyendo que su compañero había fallecido y la emoción posterior al comprobar que le había salvado la vida con las maniobras de reanimación que había aplicado. Al salir del hospital, el policía herido agradeció a su compañero que le salvara de una muerte segura y confesó que a partir de entonces lo tendría como a una segunda madre. A pesar de la gravedad de la situación, la policía detuvo al delincuente y les intervinieron una mochila cargada de pastillas de distintas sustancias estupefacientes y varias armas, en lo que ha supuesto uno de los más importantes alijos de droga realizados por un patrullero en los últimos años en Sevilla.

El policía que resultó herido estuvo varios días hospitalizado con un traumatismo craneoencefálico grave. Según señalan desde la asociación, como consecuencia del mismo «ha desarrollado epilepsia, cefalea crónica y otras patologías similares, que han sido reconocidas por la DGP como lesiones sufridas en acto de servicio y certificadas por un médico Forense de los Tribunales de Justicia. Actualmente toma diez pastillas diarias y tiene que acudir al médico una media de cuatro veces al mes.

Desde la Unión de Cuerpos Policiales de España recalcan que «intervención reúne todos los requisitos que marca la ley para que los Agentes pudieran recibir una cruz al mérito policial con distintivo rojo». Denuncian que la Dirección General de la Policía los ha excluido de tal reconocimiento. «Se trata, además, de un policía que acumula más de mil detenciones durante diez años de servicio, así como una amplia hoja de servicios plagada de felicitaciones públicas y reconocimientos, posee también tres medallas Policiales», señalan.

En 2019, los dos policías fueron propuestos por sus jefes directos y por el comisario provincial de Sevilla supuestamente. Se dieron varias situaciones anómalas durante este proceso. En primer lugar, se produjo un cambio en el formato de las medallas pero su propuesta no fue modificada. En una primera lista sus nombres no aparecían, y fueron incluidos en una segunda propuesta después de que los policías se quejaran y se enteraron por la Jefatura Superior, aunque el Cep no les informó nada sobre ello.

En todo este periodo han sufrido una cierta desinformación tanto por la Dirección General de la Policía como por el sindicato CEP, al que ambos están afiliados. Mientras que los responsables de esta organización en Sevilla no respondían al teléfono, en Madrid aseguraban hasta el último día supuestamente que los dos policías estaban en la lista final y que serían condecorados. También otro sindicato de Sevilla informó a los Agentes que su sindicato no presentaría la propuesta.

La Unión de Cuerpos Policiales quiere destacar que durante todo este tiempo, los dos agentes han recibido muestras de cariño de miles de personas a través de las redes sociales y de manera directa, que quieren agradecer públicamente. Entre quienes han mostrado su apoyo hay policías locales, guardias civiles, guardias urbanos, bomberos, agentes de aduanas, hertzianas, funcionarios de prisiones, efectivos de emergencias sanitarias, sindicatos como Jupol, ufp, asp y arp, asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos y, por supuesto, compañeros y comisarios de la Policía Nacional.

Los dos policías están estudiando la opción de concentrarse pacíficamente durante el día del Patrón de la Policía Nacional, fecha en la que se entregan las medallas del cuerpo y de hacer una rueda de prensa, como consecuencia del silencio absoluto que guarda el Delegado sindical de Sevilla que los representa. La Unión de Cuerpos Policiales de España espera que ambos tengan más suerte en diciembre, cuando hay una nueva reunión extraordinaria para la concesión de las medallas al mérito policial.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required