Portada » Sevilla » Lipasam construirá un quinto punto limpio en el Puerto de Sevilla
Sevilla

Lipasam construirá un quinto punto limpio en el Puerto de Sevilla

El nuevo punto mejora la ratio de servicio de la ciudad, en la que se incluyen los 11 Ecopuntos que se han distribuido por los diferentes distritos de la ciudad.

 La empresa municipal de limpieza (Lipasam) construirá un nuevo punto limpio, el quinto de la ciudad, en terrenos del Puerto de Sevilla cuya cesión se ha aprobado este jueves. La empresa cuenta además ya con licencia de obras de la Gerencia de Urbanismo. Esta instalación cubrirá las necesidades de este tipo de servicio en la zona Sur-Oeste de la ciudad, y viene a unirse a las ya existentes en carretera Su Eminencia, Autovía Sevilla-Málaga, Polígono Calonge, y carretera Sevilla-Brenes. De esta forma, se pasará de una ratio de un Punto Limpio por cada 174.000 a uno por cada 139.000 habitantes.

En el pasado mandato, y tras realizar los estudios y valoraciones pertinentes, y teniendo en cuenta las numerosas solicitudes ciudadanas, se decidió apostar por la construcción de un nuevo Punto Limpio. Concretamente, durante 2017 se iniciaron los trámites oportunos para la búsqueda de la ubicación.

A tales efectos, se mantuvieron reuniones con la Gerencia Municipal de Urbanismo y con la Autoridad Portuaria de Sevilla, concluyéndose que el sitio idóneo era una parcela situada en la zona de servicio del Puerto de Sevilla cuyas características son:

–          Descripción: ubicado dentro del término municipal de Sevilla en el Polígono de Tablada (carretera de la Esclusa), en el Sector 12-17 del vigente P.G.O.U.; forma sensiblemente rectangular presentado fachadas exteriores.

–          Coordenadas UTM: 37º21´45.6”N 6º00’10.0”W

–          Superficie: 5.773 m2

–          Tipo de suelo: dotacional pudiendo ser tomado para servicios de interés público y social.

El Punto Limpio ocupará aproximadamente la mitad de la superficie, empleándose la restante, en una fase posterior, para aparcamientos de vehículos y maquinaria de LIPASAM y almacenamiento de mobiliario urbano.

En febrero de 2018 se cursó la solicitud a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la financiación y ejecución de dicho Punto Limpio.

Posteriormente, en marzo de 2018, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio emitió un escrito informando sobre la empresa y técnico designados para la redacción del proyecto. Una vez dado este paso, se mantuvieron las reuniones pertinentes con el técnico proyectista y con la Autoridad Portuaria de Sevilla a fin de concretar el proyecto y valorar el estado de la parcela.

Finalmente, en enero de 2019, se recibió de la Consejería con competencias en materia de medio ambiente el documento “Proyecto de Punto Limpio en la zona Sur-Oeste de la ciudad de Sevilla”, con un presupuesto de 913.941,54 €, estando previsto el inicio de las obras a finales del presente año. Una vez finalizados los trabajos, la titularidad pasará a manos del Ayuntamiento hispalense.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required