Portada » Sevilla » Plan de refuerzo para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género
Juzgados de Sevilla
Juzgados de Sevilla / SA
Sevilla

Plan de refuerzo para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género

Justicia refuerza la atención a las víctimas de violencia de género con 19 interinos para juzgados y una nueva Unidad de Valoración.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a poner en marcha un plan de refuerzo para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género que permitirá, por un lado, incrementar el número de Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg), al que se suma la dotación de 95 interinos que se destinarán a los juzgados que tengan competencia en esta materia. Una medida a la que se destinará 2,9 millones de euros a cargo de la cuantía recibida por el Pacto de Estado.

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, ha explicado este viernes la concreción de esta medida en la provincia de Sevilla, que es la más reforzada de la comunidad autónoma. La capital andaluza duplicará el número de Uvivg (equipos multidisciplinares que dependen de los Institutos de Medicina Legal), lo que permitirá que cuente con dos equipos. Esto implica que se incorporará por un médico forense, psicólogo y trabajador social, además de un funcionario del cuerpo C1 de la Junta de Andalucía, para el apoyo en la tareas administrativas.

Según ha detallado Millán, el objetivo es que estos nuevos equipos “estén operativos a mediados de junio” y la inversión, que asciende a 740.000 euros para el refuerzo a nivel andaluz, proviene de la dotación de 3,9 millones de euros del Pacto de Estado.

Asimismo, de esta partida se invertirán otros 2 millones de euros para nombrar a 95 funcionarios interinos del cuerpo de tramitación que irán destinados a los juzgados andaluces que tengan competencias en materia de violencia de género. En concreto, en Sevilla se incorporarán 19 nuevos interinos con el objetivo de “agilizar la tramitación de los expedientes y mejorar la atención a la ciudadanía”, ha señalado Millán al respecto. Este plan de despliegue comenzará a funcionar a partir del próximo 3 de junio y contará con un presupuesto superior a los 436.700 euros en la provincia de Sevilla.

“Frente a la violencia contra las mujeres no cabe dar ni un paso atrás. Todo lo contrario. Pasos firmes y decididos para luchar con todos los medios contra esta lacra. Por eso hoy hacemos patente nuestro compromiso con este plan”, ha afirmado el delegado territorial, quien ha insistido en el compromiso de la Junta, como muestra esta medida. “Este asunto debe estar fuera del politiqueo que trata de sacar rédito político con un tema tan sensible”.

Millán ha recordado, además, el traslado previsto de los cuatro juzgados exclusivos en materia de violencia de género de Sevilla a la sede del Prado, donde se están culminando actualmente las obras de reforma. Este cambio, “que es un compromiso del Gobierno anterior que estamos cumpliendo”, supondrá una redistribución de envergadura, que afectará a todas las sedes judiciales de Sevilla “con el objetivo de que tengamos unas sedes dignas y adecuadas al trabajo de los funcionarios y permitan una correcta atención a las víctimas y sus familias”.

Precisamente en este sentido ha apuntado el delegado territorial que está previsto la apertura de un nuevo juzgado de guardia exclusivo para esta materia que se localizará en la planta baja del edificio del Prado. La intención de la Consejería, que trabaja ya para que sea una realidad lo antes posible es que esta nueva sede tenga salidas independientes para la protección de las víctimas.

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required