Portada » Sevilla » Aprobadas las obras de consolidación en la Biblioteca Colombina y la Catedral de Sevilla
Avenida de la Constitución
Avenida de la Constitución y Catedral de Sevilla / Pablo López
Sevilla

Aprobadas las obras de consolidación en la Biblioteca Colombina y la Catedral de Sevilla

La Comisión Provincial de Patrimonio aprueba por tanto las obras de consolidación de la cimentación de la Biblioteca Colombina y del edificio de la iglesia del Sagrario de la Catedral de Sevilla.

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Artístico de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha autorizado las obras de recalce de la cimentación de la Biblioteca Colombina y del edificio de la iglesia del Sagrario de la Catedral de Sevilla, así como el refuerzo, en ambos edificios, de estructuras y, también, la rehabilitación de las bóvedas interiores y de las cubiertas y fachadas, con el fin de proceder a la reparación de la sintomatología de los daños existentes.

Y tras ello, finalmente, acometer la reparación y reposición de la calidad constructiva y ornamental de aquellos elementos colaterales, como particiones, carpintería, revestimientos y acabados que resulten afectados por la ejecución de la obra, y que acabarán definitivamente con la “patología mantenida”  de estabilidad de ambas construcciones.

En cuanto a la obra de la Biblioteca Colombina, el proyecto pretende mejorar el terreno sobre el que se apoyan las cimentaciones de las construcciones de la fábrica almohade que cierra el patio de las abluciones de la antigua Mezquita Aljama, hoy Patio de los Naranjos, en sus lados norte y este, concretamente, el sector central del muro de carga que conforma el cerramiento a la calle Placentines, junto con todas las operaciones previas y la restitución a su estado anterior.

Además, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de obras de adaptación del inmueble de viviendas número 6 ubicado en la plaza de Molviedro, y que está situado en los linderos del Recinto Amurallado de la ciudad de Sevilla que, como tal, está protegido por el Decreto de 22 de abril de 1949, sobre Protección de los Castillos Españoles y, a su vez, también se ubica en la zona de amortiguamiento de la Catedral de Sevilla, de los Reales Alcázares y del Archivo General de Indias, los cuales, conjuntamente, están incluidos desde 1987 en la Lista de Patrimonio Mundial promovida por la UNESCO. Los cambios en la edificación que propone el proyecto de obras consisten, fundamentalmente, en el mantenimiento de la estructura de muros de carga existente en la edificación actual y la distribución interior.

La Comisión ha aprobado la restauración de la pintura de Santo Tomás de Aquino de la parroquia de la Magdalena, obra anónima de la escuela sevillana del siglo XVIII, que está situada en la nave del Evangelio junto al retablo de la Virgen del Buen Consejo, y enmarcada por una yesería barroca policromada, que representa a Santo Tomás de Aquino en actitud orante.

El cuadro muestra, entre otros deterioros como el del lienzo, la pérdida de adhesión de la policromía, por lo que los tratamientos propuestos van encaminados a consolidar material y estructuralmente la obra. De las acciones a realizar para la restauración de la pinturas se pueden destacar, entre otras, la fijación de la policromía, la eliminación del reentelado de algodón y cola blanca realizados en una intervención anterior, así como el montaje de un nuevo bastidor con dos travesaños horizontales para distribuir mejor las tensiones de la pieza.

Por último, la Comisión de Patrimonio ha aprobado el proyecto de la restauración, investigación y conservación de la escultura de la Virgen del Rosario del Hospital de la Caridad. La imagen  que porta en sus brazos al Niño Dios, es una obra escultórica de estilo barroco realizada en madera policromada por Juan Valdés Leal en 1680, y se ubica en el retablo de la Sala de la Virgen de la antigua enfermería del hospital, espacio que actualmente  tiene la función de sala de exposiciones.

El estado general de conservación que presenta la escultura es deficiente y presenta varias patologías (fisuras, roturas y desprendimientos). La restauración requiere un estudio científico de los materiales conforme avance la intervención y consistirá, sobre todo, en la reposición y fijación de los elementos perdidos o en proceso de pérdida, así como la reposición de la policromía y la estabilización de la peana de sujeción de la escultura.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required