Portada » Sevilla » Satse denuncia la falta de información sobre el plan de choque sanitario de la Junta
Trabajadores del SAS / SATSE
Sevilla

Satse denuncia la falta de información sobre el plan de choque sanitario de la Junta

El sindicato de enfermería, Satse, critica que la única información que conoce sea gracias a la prensa, a pesar de que ya solicitó al Servicio Andaluz de Salud (SAS) el plan de choque en la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Satse ha remitido este martes 2 de abril un escrito dirigido a la directora general de profesionales del SAS, Pilar Bartolomé, en el que le solicita «la convocatoria urgente» de la Mesa Sectorial de Sanidad. En el mismo documento recuerda que la aplicación de medidas que supongan cambios sustanciales en aspectos como horarios o retribuciones de trabajadores del SAS, «deben ser objeto de negociación previamente en la Mesa Sectorial», tal y como se especifica en distintos artículos del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

El sindicato ha realizado esta petición ante el anuncio de la puesta en marcha del plan para reducir las listas de espera en el SAS sin que, hasta la fecha, se conozca por los sindicatos más información que la publicada por la Junta de Andalucía en comunicados de prensa, a pesar de que ya se solicitó al SAS el contenido del plan de choque en la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada el pasado 14 de marzo de 2019.

Dotación de recursos

Igualmente, Satse ha requerido información sobre la dotación de recursos humanos, por categorías, provincias y centros, tanto para la cobertura de quirófanos como de reanimación, hospitalización y todas las unidades afectadas, las retribuciones por profesional y categoría recogidas en el sistema de incentivos, los equipos ambulantes, centros y quirófanos que se habilitarán y en qué horarios se realizará la actividad programada.

A juicio del sindicato sanitario, «es fundamental que, de forma previa a la apertura de quirófanos, se conozca si se ha evaluado el impacto en necesidades de plantilla en el resto de áreas que se ven afectadas por la utilización de los quirófanos, como, por ejemplo, las unidades de reanimación y las unidades de hospitalización del área quirúrgica que necesitan de dotación de plantilla en franjas horarias que no están previstas».

De igual forma, Satse ha solicitado que se detallen los centros concentrados a los que se va a derivar la actividad quirúrgica, el número de intervenciones previstas a derivar y el tipo de actividad que se realizará en centros concertados.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required