Portada » Sevilla » Detenido por llevar 13 años haciéndose pasar por detective privado
Comisaría Policía Nacional /M.Román
Comisaría Policía Nacional /M.Román
Sevilla

Detenido por llevar 13 años haciéndose pasar por detective privado

Agentes de la Policía Nacional de Sevilla han detenido a un hombre de 58 años de edad que llevaba trece años haciéndose pasar por detective privado.

A él acudían las victimas demandando algún servicio de investigación, con la convicción de que la persona que les atendía era un detective habilitado, en el que depositaban su confianza. A su disposición ponían datos personales de familiares y suyos propios. Ahora se le imputan los delitos de falsedad documental, estafa y usurpación del estado civil.

Una actividad delictiva desde al año 2006

La investigación policial comenzó debido a las numerosas denuncias que se habían recibido sobre la presunta actividad delictiva en que pudiera estar incurriendo el responsable de un despacho de detectives de la capital hispalense.

Los agentes se desplazaron hasta el despacho de detectives privados en cuestión y pudieron comprobar que la persona que figuraba como administrativo, era la misma que hacía valer su condición de detective ante los clientes y así se había perpetuado en el tiempo desde el año 2006.

En la actualidad, la formación requerida para los detectives privados consiste en la obtención, bien de un título universitario de grado en el ámbito de la investigación privada que acredite la adquisición de las competencias que se determinen, o bien del título del curso de investigación privada, reconocido por el Ministerio del Interior, de las que el ahora detenido carecía.

Además los agentes pudieron constatar en la inspección al despacho, la falta de diligencia y transparencia en la tramitación y el registro de las investigaciones, la ausencia del Libro Registro obligatorio, en el que deben reseñarse cronológicamente aquellas, así como contratos, muchos de ellos falsificados y facturas por diversos importes.

Más de un centenar de víctimas

Las víctimas, los clientes, se obligaban a abonar facturas superiores a las inicialmente estipuladas, con el engaño de la prórroga y la dilación en el tiempo de las investigaciones; así como los investigadores detectaron, que en muchos de los contratos, el detenido falsificaba la firma de los detectives supuestamente contratados para la realización de las investigaciones.

Por estos hechos los agentes detuvieron al presunto autor de estos que al carecer de antecedentes policiales, tener domicilio conocido y ofrecer las garantías suficientes de que no va a sustraerse a la acción de la Justicia, se dispuso su puesta en libertad con cargos, bajo el apercibimiento de comparecer ante la Autoridad Judicial, cuando fuere requerido para ello.

Esta investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Sevilla.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required