Portada » Sevilla » La Audiencia Nacional sentará en el banquillo a PSOE e IU por “lucrarse” en la trama de Fitonovo
Edificio Fitonovo / FT
Sevilla

La Audiencia Nacional sentará en el banquillo a PSOE e IU por “lucrarse” en la trama de Fitonovo

José de la Mata,  juez de la Audiencia Nacional, ha abierto juicio oral contra 88 personas por uno de los mayores casos de corrupción de Andalucía, el conocido como Fitonovo o Madeja.  La empresa sevillana Fitonovo habría recibido durante más de diez años adjudicaciones de contratos de manera irregular desde distintos ayuntamientos, diputaciones y organismos autonómicos a cambio del pago de comisiones a políticos, funcionarios y técnicos, según la investigación que se enjuiciará próximamente. Los hechos se remontan a los años que van de 1995 a 2013.

La investigación se inició desde el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y posteriormente pasó al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Allí, el juez De la Mata se ha encargado de la instrucción por los presuntos delitos de organización criminal, prevaricación, cohecho, fraude a la administración pública, blanqueo, falsedad en documento mercantil y tráfico de influencias, según acusan la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

PSOE e IU, al banquillo

Además de abrir juicio oral a estas 88 personas físicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 atribuye a PSOE e IU la condición de partícipes a título lucrativo en una de las piezas, la relativa a contratos del Ayuntamiento de Sevilla, por haberse beneficiado “de la conducta delictiva amañada por los investigados” en las cantidades de 159.839 y 155.000 euros, respectivamente. Estos pagos, presuntamente, se habrían usado entre otros fines para financiar sus campañas electorales.

Césped en campos de fútbol

A Fitonovo se le adjudicaron ciertos contratos para la instalación de césped de campos de fútbol de Sevilla por un valor superior a los 6 millones de euros. En ese momento el concejal de deportes eras José Manuel García (IU) y como primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo, de la misma formación. Tras estos contratis el partido recibió, presuntamente, 155.000 euros.

Según el auto judicial, dicha cantidad fue reclamada a un miembro de la familia González Baro tras la conclusión de las obras de los campos de fútbol y 70.000 euros le fueron entregados en una caja de zapatos al miembro de Izquierda Unida  Antonio Miguel Ruiz Carmona.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required