Portada » Sevilla » El Ayuntamiento proyecta invertir 4,6 millones en el parque de bomberos de Carretera Amarilla
Bomberos Sevilla / ES
Sevilla

El Ayuntamiento proyecta invertir 4,6 millones en el parque de bomberos de Carretera Amarilla

El Ayuntamiento ha acordado invertir en los próximos tres años un total de 4,6 millones de euros en el proyecto acometido en  para la mejora del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento con la ampliación, renovación y reforma integral del Parque de la Carretera Amarilla. El proyecto ha sido diseñado por los propios profesionales de Bomberos para intentar acabar con sus “deficiencias”, y levantar junto al mismo un nuevo edificio que acoja los almacenes centrales, los talleres, las oficinas y los espacios de formación.

El alcalde Sevilla, Juan Espadas, ha presentado este ciernes la nueva inversión, junto al delegado  Juan Carlos Cabrera, a responsables

“Durante todo el mandato, hemos realizado labores de mantenimiento y distintas reparaciones en los parques de Bomberos de la ciudad, pero somos conscientes de que  se requería una intervención global e integral. Por ello, hace más de un año se encargó a este equipo, que ha realizado una labor fundamental, que trabajara en este proyecto. ha señalado Espadas durante la presentación del proyecto.

NUEVO EDIFICIO

Respecto al proyecto, éste consiste, por un lado, en la construcción de un nuevo edificio en un solar anexo al actual Parque de Bomberos. Se trata de unas instalaciones diseñadas por los propios profesionales que estarán destinadas a almacén, talleres y a nave principal, donde se ubicarán materiales y equipos que actualmente están en otros parques de la ciudad, ya que con esta reordenación se ganaría más espacio.

Este nuevo edificio cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros y el objetivo de los profesionales que han llevado a cabo su diseño es que se utilice para usos anexos del Servicio de Bomberos que ahora se concentrarán en un solo edificio. Así, estas nuevas instalaciones dispondrán de almacén, áreas de mantenimiento de equipos de respiración o de motores, taller de vehículos pesados, zonas de estacionamiento, zona de prácticas para equipos de altura o actividades  subacuáticas y un espacio destinado a distintas funcionalidades como exposiciones, celebración de actividades, etc.

Por otro lado, también se ejecutará una rehabilitación integral del actual Parque de Bomberos, con el objetivo de resolver todas sus deficiencias y de generar unas instalaciones de primer nivel. Para esta reforma, la propuesta de los profesionales se centra en la actualización constructiva de un edificio con más de 30 años de antigüedad a la funcionalidad del Servicio de los Bomberos y los actuales condicionantes de salubridad, higiene y confort. Así, se intensifica la separación del área de intervención directa del resto de espacios con nuevas zonas exclusivas para ‘ropa sucia’ (vestuario contaminado en una intervención), así  como con zonas de estar y descanso, centro de control, etc. Además, se reformará la fachada exterior del parque dotándola de una imagen que se identifique con el Servicio de Bomberos.

PLANIFICACIÓN

El diseño de ambos proyectos, que conformarán un gran conjunto destinado al Servicio de los Bomberos, cuenta ya con los informes favorables del Área de Hacienda y de la Gerencia de Urbanismo y, también, con planificación para su ejecución. Así pues, en este primer trimestre del año se licitará la asistencia técnica para completar el anteproyecto diseñado por los propios bomberos. Posteriormente, en 2020, se iniciará la primera fase de la obra que será la construcción del nuevo edificio. Una vez que concluya, se convertirá en la sede provisional del actual Parque de Bomberos de la Carretera Amarilla mientras se realizan las obras de rehabilitación en las instalaciones actuales.

Asimismo, el alcalde ha apuntado a que el gobierno municipal también trabaja en el resto de parques con la licitación por parte del Área de Edificios Municipales de un contrato para un proyecto de mejora destinado al Parque de Bomberos de Sur. Al mismo tiempo, se están realizando los estudios para completar las actuaciones menores necesarias en el Parque de Bomberos de Pino Montano y definir también un proyecto que permita la construcción de un nuevo edificio en el barrio que tendrá un presupuesto de un millón de euros.

Espadas también ha recordado todas las inversiones realizadas en el Servicio de Extinción de Incendios a lo largo de este mandato que se sitúan en torno a los cinco millones de euros. Esto ha permitido realizar adquisiciones de materiales, camiones o nuevos equipamientos como un nuevo vehículo grúa portacontenedor, seis nuevos vehículos para acceder al Casco Histórico; distintas contrataciones de equipos y materiales como cascos, material acuático, móviles, equipo de rescate en altura o material sanitario; una nueva zona de prácticas de incendios y más presencia en el Guadalquivir. A esto se suma un nuevo vehículo auto escala con un coste de 1 millón de euros que está en proceso de ejecución.

Por último, el alcalde ha destacado también la aprobación de tres ofertas de empleo a lo largo de este mandado con 50 plazas de las cuales 23 ya están convocadas.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required