Portada » Sevilla » Sevilla, la provincia donde más sube el paro en julio
Sevilla

Sevilla, la provincia donde más sube el paro en julio

La del pasado mes es la mayor subida en un mes de julio desde 2008. Los sindicatos achacan los malos datos a la bajada de la contratación.

La provincia de Sevilla, con más de 2.086 personas más en paro en el mes de julio, está a la cabeza del aumento del paro en toda España. El paro registrado en la provincia de Sevilla se ha situado en 212.867 personas, 101.543 hombres y 111.324 mujeres. Ello supone un aumento del 0,99% respecto al mes anterior (2.086 parados más que en junio). Es la mayor subida en el mes de julio desde el 2008. Los menores de 25 años representan el 11,19% del total de los parados en la provincia.

Por sectores, es el sector servicios, con 114.633, y el de la construcción con 41.528 son los de mayor número de paro, siendo similar el aumento del paro por sectores, que ha sido 867 más del sector servicio, 702 más del sector de la construcción y 301 más del sector sin empleo anterior. Asimismo, a día de hoy más del 35% de las personas paradas no cobran ningún tipo de prestación económica.

Otro elemento negativo es la bajada de la contratación con respecto al mes anterior, situándose en 62.240, y por tanto una bajada de 9.244 contrataciones, siendo de ellas 9.036 temporales y 208 indefinidos, lo que equivale a decir que en la provincia de Sevilla se sigue destruyendo empleo. En la provincia el 95,43% de la contratación sigue siendo temporal.

Por el contrario, tanto en Andalucía como en España el número de parados ha disminuido, un 0,17% y un 1,02% respectivamente. En términos interanuales, hay 14.001 parados más que hace un año, o lo que es lo mismo, el desempleo ha crecido un 7,04% en los últimos 12 meses.

De esta forma, desde CCOO, Teresa García, responsable de empleo de Sevilla, sostiene que “la continua subida de paro en la provincia es alarmante, máxime cuando hay ya un importante número de personas que ya no reciben ningún tipo de prestación”.

El sindicato pone de manifiesto nuevamente que “éste es el resultado de la aplicación de políticas económicas equivocadas; políticas económicas que están ocasionando una reducción de derechos sociales y laborales y provocando un aumento importante de las desigualdades sociales. No es posible seguir permitiendo por parte del Gobierno y ante la pasividad y connivencia de la patronal el que empresas con beneficios se destruya el empleo o se deslocalicen empresas”.

Para UGT, “queda más claro y patente que la reforma laboral no ha solucionado los problemas del mercado de trabajo y que sólo ha significado que el despido sea más rápido y más barato. Desde UGT, hemos promovido una Iniciativa Legislativa Popular respaldada por 500.000 firmas para rectificarla, que ha comenzado su tramitación en el Congreso. Esta Iniciativa supondrá una oportunidad importante para modificar de una vez, una norma totalmente dañina e injusta con los trabajadores y trabajadoras”.

Además, sostiene que “sigue pendiente el cambio de modelo productivo que permita recuperar la actividad económica y los niveles de empleo de años anteriores. Desgraciadamente, acometer este cambio requiere de un esfuerzo inversor importante que será muy difícil que se efectúe si tenemos en cuenta la política de disminución del déficit que ha adoptado el Gobierno, la restricción del crédito del sistema financiero y la actitud pasiva frente a la crisis por parte del empresariado, que por el momento solo ha consistido en presionar al Gobierno para quebrantar los derechos de los trabajadores”.

Sólo se dieron de alta 38 autónomos

Mientras tanto, el número de autónomos andaluces afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), al finalizar el mes de julio, se cifró en 471.023 afiliados, según los último datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Este dato supone, con respecto al pasado mes de junio, un leve incremento de 38 autónomos en Andalucía, un 0,01%.

Con respecto a estas cifras, el vicepresidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor, declara que “el hecho de que en este mes no se hayan perdido autónomos en nuestra comunidad es siempre una buena noticia, pero no debemos cegarnos y ser realistas y admitir que estos datos sólo obedecen al empleo creado en el sector servicios como consecuencia del periodo estival”.

Es por ello que Amor se muestra prudente y afirma que “son datos coyunturales que no obedecen a ninguna línea de reactivación  de la economía andaluza”.

Si se analiza a fondo el último informe del Ministerio de Trabajo e Inmigración, cabe destacar el dispar comportamiento registrado por provincias: el mayor descenso lo ha protagonizado Sevilla, con 409 autónomos menos durante el mes de julio, seguida de Córdoba (-107 autónomos), Jaén (-93 autónomos) y Almería (-29 autónomos). Por el contrario, las provincias con mayor incidencia del turismo estival han visto crecer el número de trabajadores autónomos, así en Málaga (+326), Cádiz (+212), Huelva (+127) y Granada (+11)  se produce un ligero aumento de afiliados a RETA.

El vicepresidente de ATA Andalucía ha insistido en que “es necesario y urgente tomar medidas de apoyo a los autónomos y emprendedores ya que son ellos los que tienen en su mano la posibilidad de dinamizar y reactivas la economía y con ello reducir el desempleo en nuestra comunidad”.

www.SevillaActualidad.com

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required