Portada » Sevilla » Las tareas de restauración del Ayuntamiento hispalense comenzarán en un mes
Sevilla

Las tareas de restauración del Ayuntamiento hispalense comenzarán en un mes

El Ayuntamiento de Sevilla restaurará las fachadas renacentistas de la Casa Consistorial, del siglo XVI y que en su primera fase corresponden a la este y la sur del Arquillo, una «joya de la mejor arquitectura renacentista española con influencia italiana», en palabras del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Sevilla será restaurado finalmente. Esta intervención, promovida por el Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial, comenzará dentro de un mes y durará ocho meses, con 120.000 euros de inversión, tal como destacaron el pasado día 27 de mayo durante la presentación  del proyecto el alcalde y la arquitecta María Dolores Robador, autora del proyecto, que como símbolo ha sido el primero que ha conocido la Comisión Local de Patrimonio Histórico constituida esa misma jornada.

La primera fase de la restauración del Ayuntamiento de Sevilla comprende las fachadas este y sur más las superficies y la bóveda del interior del arquillo y se centrará en la limpieza, el refuerzo de lesiones estructurales y los elementos escultóricos deteriorados, además de eliminar los morteros degradados.

Con esta restauración se combatirán las suciedades de las zonas inferiores de las cornisas del edificio producidas por el agua de lluvia, las fisuraciones en las propias cornisas, el desarrollo de plantas parasitarias corrosivas para la piedra, o las oquedades al haber dispuestos en la piedra instalaciones y toldos.

Monteseirín dijo que la actuación en las fachadas del Arquillo responde a los «muchos síntomas» de daños y desprendimientos detectados, y la ha autorizado la Delegación de Cultura de la Junta.

Según declaraciones de la responsable del proyecto de restauración, María Dolores Robador, con estas acciones se busca «frenar el deterioro» del edificio, ya que «es un edificio magnífico y se merece todas las atenciones».

Además de calificarlo de «gran edificio, muy singular y testigo mudo de la epopeya que vivió Sevilla en el siglo XVI» cuando era «la capital del mundo», Robador explicó que la restauración abarca las fachadas este y sur del Arquillo, más las superficies y la magnífica bóveda muy rebajada de cruceros revirados» de su interior.

Precisó que los daños y alteraciones en los sillares y morteros afectan a toda su superficie, como disgregaciones, pérdidas de masa sobre todo en los conjuntos escultóricos, todo tipo de rupturas, fracturas y fisuras, filtraciones y humedades, o aparición de sales en la piedra, costras, líquenes o excrementos de palomas.

Según la arquitecta, harán «una intervención adecuada conforme a las alteraciones que presenta cada elemento» y siempre «con el mayor cuidado y respetando al máximo todos sus elementos», con el uso de «materiales naturales y adecuados» para su mayor duración posible.

Los trabajos se centrarán en la limpieza de la piedra, sales, costras, materiales nocivos y víctores, y un tratamiento de protección para frenar el deterioro.La restauración, que mantendrá en todo el proceso «el primordial criterio de fidelidad al origen», incidirá en la consolidación y la protección de la piedra de este edificio para legarlo en las mejores condiciones a las generaciones futuras, subrayó Robador.

Así efectuarán procesos de limpieza de la piedra, sales, costras, materiales nocivos y víctores, y un tratamiento de protección para frenar el deterioro; refuerzos estructurales de las fachadas y los elementos escultóricos deteriorados; ensamblado de piezas sueltas; eliminación y sustitución de morteros dañados por otros compatibles controlados; impermeabilización de cornisas, gárgolas y otros puntos de humedad; y consolidación y protección de las piedras alteradas y las esculturas.

Esta parte más antigua del edificio consistorial, las Casas de Cabildo de la Plaza de San Francisco de Sevilla, es de estilo renacentista plateresco (1528-1574), era lo más avanzado de aquella época y la empezó a construir el gran arquitecto Diego de Riaño, al que relevaron tras su muerte Juan Sánchez y Hernán Ruiz, entre otros.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, constituyó el pasado día 27 de mayo la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Ciudad de Sevilla, un órgano consultivo de apoyo al Ayuntamiento, integrado dentro de la Delegación de Urbanismo y que ejerce, en el ámbito del Conjunto Histórico de la Ciudad de Sevilla, las funciones de informe y asesoramiento de las obras y actuaciones que se desarrollen y ejecuten el planeamiento urbano aprobado, excepto cuando afectan a monumentos, Jardines Históricos o Zonas Arqueológicas o están comprendidas en su entorno, o en el ámbito territorial vinculado a una actividad de interés etnológico.

Además, esta Comisión, que supondrá una reducción de dos meses en la tramitación administrativa, también puede informar y asesorar las obras o actuaciones en los inmuebles incluidos en la delimitación de los entornos de los Bienes de Interés Cultural, cuando los referidos entornos se encuentren suficientemente regulados por el planeamiento urbanístico con normas específicas de protección

El Casco Histórico de Sevilla se subdivide en 27 sectores, de los cuales, sólo cinco están pendientes de la aprobación de su Plan Especial de Protección, en concreto se trata de Santa Catalina-Santiago, La Calzada – Fábrica de Artillería y el Alcázar, que se encuentran en la fase de aprobación inicial. Por otro lado, la Encarnación – Magdalena y la Catedral,  cuyos planes se están redactando.

Respecto a su composición, la Comisión estará presidida por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ostentando el cargo de vicepresidente el delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el de secretario Luis Enrique Flores Domínguez. Además, se distinguirá entre los miembros natos  y los invitados:

Miembros natos

– Titular de la Delegación de Relaciones Institucionales y de Infraestructura para la Sostenibilidad: D. Antonio Rodrigo Torrijos
– Titular de la Delegación de Cultura: Dª. Maribel Montaño Requena
– A propuesta de la Delegación de Urbanismo:
–    Isabel Evans López. Jefa del Servicio de Licencias Urbanísticas.
–    Ramón Fernández Chillerón. Jefe de la Sección Técnica del Servicio de Disciplinas Urbanística.
– A propuesta de la Delegación de Cultura:
–    D. Fernando J. Amores Carredano. Profesor Titular Universidad de Sevilla.
–    Dª. Mercedes Fernández. Profesora Titular Universidad de Sevilla. Dpto. de Historia del Arte.
– Consejería de Cultura: D. Juan José Hinojosa Torralba. Jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico. Delegación Provincial de Cultura.
– Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio:
–    Dª. Luisa Chamizo Calvo. Técnica de la Delegación Provincial de la Vivienda y Ordenación del Territorio de la provincia de Sevilla.
–    Suplente: Dª. Ana Leal Campanario. Técnica de la Delegación Provincial de la Vivienda y Ordenación del Territorio de la provincia de Sevilla.

Miembros invitados

Consejo Económico y Social de Sevilla:
Grupo I (Organizaciones Sindicales):
–    Titular: Miguel Ángel Santos Genero
–    Suplente: Diego Carlos García Cebrián
Grupo II (Organizaciones Empresariales):
–    Titular: D. Carlos Alarcón Rico.
–    Suplente: D. Manuel Sillero Oronato.
Grupo III (Expertos):
–    Titular: Dª. Carmen Villar Martínez (UCE Sevilla)
–    Suplente: D. Manuel Baus Japón (FACUA-Sevilla)
Universidad de Sevilla: D. Ramón Queiro Filgueira. Catedrático de Universidad (Dpto. de Urbanística y Ordenación del Territorio). Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
Universidad Internacional de Andalucía (UNIA): D. Manuel Abad Gómez, Profesor Titular de Filología Hispánica de la Universidad de Córdoba y Director del Secretariado de Extensión Universitaria y Participación de la UNIA.
Universidad Pablo de Olavide: D. Luis Pérez-Prat Durbán. Vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales.
Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla: Ángel Díaz del Río Hernando. Decano.
Suplente: José María Gentil Baldrich. Vicedecano.
Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos: D. Juan Castro Fuentes, Arquitecto Técnico, Licenciado en Humanidades y Vocal de Presidencia del Colegio.
Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva: D. Jacobo Vázquez Paz, Presidente de la Sección de Arqueología.
Suplente: Dª. Araceli Rodríguez Azogue, Vicepresidenta de la Sección de Arqueología.
Colegio de Geógrafos de Andalucía: D. Joaquín Cortés José.
Suplente: D. José Luis Alegría Fernández.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required