Portada » Sevilla » El Virgen del Rocío generaliza las ecografías en consultas para agilizar estas prácticas
Nuevos equipos / Virgen del Rocío
Sevilla

El Virgen del Rocío generaliza las ecografías en consultas para agilizar estas prácticas

La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna ha generalizado la práctica de ecografías en las consultas, el Hospital de Día y en la propia habitación de hospitalización para evitar el traslado del paciente a otros espacios o citarlo para esta prueba otro día. Esto es posible gracias a la incorporación de equipos de ultrasonidos portátiles y a la formación específica de los profesionales de esta área, tras constatar las ventajas de poder realizar una ecografía en el punto de atención al paciente.

Así, se ha consolidado como una herramienta muy útil en la práctica clínica ya que complementa la historia clínica y la exploración física. De hecho, los especialistas empezaron en 2015 a utilizar estos equipos, cuyo uso se ha generalizado a lo largo del año pasado al contar con 15 profesionales con competencias para su realización.

Desde entonces se han realizado más de 1.000 exploraciones tanto en planta de hospitalización como en consultas y el Hospital de Día. Es de destacar su utilidad en situaciones urgentes como apoyo al diagnóstico y tratamiento de la disnea indiferenciada, la hipotensión-shock o la parada cardiorrespiratoria; y su uso en la detección de hidronefrosis, líquido ascítico o pleural, valoración cardíaca básica y estratificación multiórgano del riesgo cardiovascular.

Asimismo, ha sido muy relevante para aumentar la seguridad de procedimientos invasivos como paracentesis, toracocentesis y accesos venosos centrales, considerando que en muchos de estos procedimientos el estándar de calidad actual es que se realice con apoyo ecográfico.

El objetivo de la ecografía en el punto de atención al paciente (denominada también POCUS – Point of care ultrasonography-) es descartar o confirmar una sospecha diagnóstica, sin pretender realizar un estudio ecográfico reglado. Se trata de una exploración que, de forma rápida y en el lugar en el que se atiende al paciente, busca responder una pregunta clínica concreta, habitualmente con respuestas dicotómicas (¿Existe hidronefrosis? ¿Hay líquido ascítico? ¿Existen datos de colecistitis? ¿Hay taponamiento pericárdico?).

Nuevo programa asistencial y nuevo equipo

La UGC de Medicina Interna ha implementado un nuevo programa asistencial que incrementa un mayor uso en la atención clínica, dados los buenos resultados que se han ido logrando en este tiempo. De hecho, se prevé ampliar su práctica a la hospitalización a domicilio, lo que repercutirá en una mayor capacidad resolutiva, comodidad y eficiencia de la asistencia a las personas enfermas.

La realización de ecografías portátiles potencia por otro lado las destrezas clínicas, aumentando la precisión de las habilidades diagnósticas y la seguridad de muchos procedimientos invasivos. Múltiples estudios han demostrado su utilidad en la práctica clínica cotidiana, y ya numerosos expertos y sociedades científicas la vienen considerando el quinto pilar de la exploración de los pacientes.

Por todo ello, la UGC de Medicina Interna ha incorporado un nuevo equipo electromédico que incluye un carro de transporte, inversión de pulso, armónicos, tres tipos de doppler color, doppler continuo y pulsado y ECG sincronizado. Además, el diseño del equipo permite realizar un mayor número de pacientes por su ergonomía.

El equipo de ultrasonidos dispone además de tres sondas multifrecuencias e incorpora una pantalla de visualización de 19 pulgadas y una pantalla táctil, de 8,9 pulgadas, para el uso y manejo más amigable. Con este nuevo equipamiento se refuerza y facilita su utilización a un mayor número de pacientes.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required