Portada » Sevilla » Aprobadas las obras para la mejora de la red de saneamiento metropolitana
Sevilla

Aprobadas las obras para la mejora de la red de saneamiento metropolitana

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de mejora de la red de saneamiento del área metropolitana de Sevilla en su cuenca norte, por un importe total de 12,98 millones de euros.

El proyecto, declarado de interés autonómico y con una previsión de 211 empleos, permitirá dirigir los caudales de la depuradora de aguas residuales de San Jerónimo de Sevilla a la del Copero, en Dos Hermanas. Esta instalación, que sirve a la cuenca sur, es la mayor de las que funcionan en el área metropolitana y la que garantiza las especiales exigencias de la legislación europea, al afectar su vertido a una zona sensible del entorno de Doñana.

Las obras, que se licitarán en breve y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, incluyen la construcción de un colector de 813 metros para permitir la conexión con la red hacia El Copero. De este modo, la estación de San Jerónimo dejará fuera de servicio sus líneas de tratamiento, de inferiores estándares de calidad, manteniendo únicamente la de pretratamiento para evitar posibles incidencias en la nueva conducción. Ello se traducirá en una mejora de las condiciones medioambientales y de habitabilidad del entrono urbano de la barriada sevillana en la que se ubica.

La depuradora de El Copero trata actualmente 255.000 metros cúbicos diarios de aguas procedentes de la zona sur de la capital, Dos Hermanas y el Polígono Industrial La Isla, si bien su capacidad de diseño es para una población total de 950.000 habitantes. Dotada de avanzados sistemas biológicos y de estabilización de fangos, su adecuación permitirá absorber los caudales procedentes de la estación de San Jerónimo, donde actualmente se depuran 90.000 metros cúbicos diarios.

Al proyecto autorizado seguirá otro de similares características para la conexión con El Copero de la depuradora de Tablada, que cubre la cuenca oeste. En ambos casos, el objetivo es alcanzar la máxima depuración de las aguas residuales de un área metropolitana caracterizada por su proximidad a valiosos espacios naturales protegidos.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required