Portada » Sevilla » Sevilla acogerá esta semana a los coordinadores de trasplantes de toda España
Sevilla

Sevilla acogerá esta semana a los coordinadores de trasplantes de toda España

Del 14 al 16 de noviembre, se celebrará en Sevilla este evento en el que, entre otros, se abordarán aspectos asistenciales e innovadores así como el papel de la enfermería en los equipos de trasplantes.

Sevilla acogerá el XXXIII Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes los próximos 14 a 16 de noviembre, un foro de encuentro entre los profesionales de Coordinación de Trasplantes a nivel nacional, que les permitirá intercambiar conocimientos y experiencias científico-técnicas en las tareas de Coordinación de Trasplantes, así como actualizar aspectos asistenciales, innovadores en el ámbito de la gestión de los trasplantes de órganos sólidos y tejidos. Junto a ello, este evento también estará destinado a promover las actividades de donación y trasplante de órganos y tejidos.

El coordinador hospitalario de trasplantes es una figura clave dentro del sistema español de donación y trasplantes. En su mayoría son médicos intensivistas, entre cuyas funciones destacan la detección de posibles donantes y la comunicación con sus familiares en momentos muy dolorosos en los que predomina el sentimiento de pérdida y de duelo. De su empatía y su capacidad para lograr la colaboración del resto del hospital con las UCIs depende en gran medida que la donación de órganos sea efectiva.

Los países de nuestro entorno que han potenciado la red hospitalaria de coordinadores de trasplantes e incorporado a intensivistas, han mejorado en pocos años su tasa de donación y trasplantes. El caso más significativo es el de Reino Unido, que ha pasado de 17 donantes por mil personas (pmp) en 2011 a 22,5 donantes en el último año, tras potenciar el papel de los intensivistas y de las UCIs en la detección de posibles donantes, siguiendo las pautas del ‘modelo español’.

Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España cuenta con 185 equipos de coordinación, integrados por 518 profesionales (médicos y enfermeros). De ellos, el 64% son médicos y el 36% profesionales de enfermería. Entre los coordinadores médicos, el 87 % son profesionales de críticos.

El perfil del coordinador es el de un profesional con una antigüedad media de 7 años en las tareas de coordinación, aunque en su mayoría poseen una experiencia de más de 20 años en otras parcelas de la atención sanitaria. Sólo el 15% de los miembros de los equipos de coordinación se dedican en exclusiva a la donación y el trasplante. En cuanto al género, de los 518 profesionales del equipo de coordinación, el 55% son mujeres y el 45% hombres.

El programa científico de este encuentro incluye las últimas novedades en el ámbito del proceso donación-trasplante. Se trata de líneas específicas de trabajo integradas en el Plan 50×22 de la ONT, que tiene como objetivo alcanzar los 50 donantes pmp y superar los 5.500 trasplantes en los próximos cinco años. En la donación en asistolia, destacan las nuevas estrategias para aumentar la utilización de órganos de estos donantes (como los pulmones) y ampliar esta modalidad de donación a la población pediátrica. Junto a ello, se propone discutir los requisitos necesarios para poder validar los órganos susceptibles de ser trasplantados, así como el uso de métodos de preservación ex-situ. También se abordarán las diferentes iniciativas nacionales para reforzar la donación renal de vivo.

Otro capítulo importante será la colaboración público-privada para permitir que la donación se presente como una opción en cualquier hospital y así incrementar los órganos disponibles para trasplante, siguiendo el modelo andaluz. El objetivo de este programa es posibilitar el desarrollo del proceso de donación en hospitales privados, en colaboración con los equipos de Coordinación de Trasplantes de centros autorizados para la obtención de órganos en el sistema público.

Asimismo, se presentará el Documento de Consenso sobre valoración de donantes portadores del Virus de la Hepatitis C (VHC), coordinado por la ONT y en cuya elaboración han participado todas las sociedades científicas implicadas. Incluye recomendaciones clínicas sobre los procedimientos a seguir en el trasplante de órganos procedentes de personas infectadas por el VHC. Los nuevos antivirales de Acción Directa frente al VHC y su eficacia en la erradicación del virus han permitido un cambio drástico en los últimos 3 años en el abordaje de este tipo de donantes y en sus posibles receptores, aumentando las opciones de trasplante y reduciendo el tiempo en lista de espera de manera segura.

En los aspectos organizativos, también se abordará el valor del papel de la enfermería, así como el de los Especialistas Internos Residentes y alumnos universitarios con el fin de integrarlos desde el principio en los equipos de coordinación de trasplantes.

En concreto, está previsto un foro monográfico de enfermería, donde se visibilice la labor desarrollada por este gran colectivo y se potencie su figura en la red nacional de coordinación de trasplantes.

Con carácter previo, se realizarán tres cursos precongreso con la intención de abarcar contenidos específicos de alto interés para los asistentes; el primero sobre manejo de CORE (sistema nacional de información de la ONT sobre los procesos de donación y trasplante y gestión de lista de espera); el segundo sobre el manejo de las redes sociales en el ámbito de la donación-trasplante; y finalmente un curso de donación en asistolia y preservación regional normotérmica. Para el desarrollo de estos cursos se contará con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS/CSIC/Universidad de Sevilla). En el ámbito de la divulgación, ocupará un lugar central el uso de las redes sociales.

La presente edición, en la que participarán alrededor de 180 congresistas, ha sido acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. En ella, por primera vez, será posible la publicación de sus trabajos en la revista ‘Transplantation Proceedings’ de modo que las comunicaciones científicas tendrán una visibilidad y divulgación a nivel internacional.

Además, el congreso es “paper-free”, como compromiso y respeto con el medio ambiente, de modo que toda la información se encontrará disponible online en la web del evento (https://web.eventwo.com/cnct2018/es/), que es compatible como aplicación en el móvil (Web-App). Así, los congresistas pueden tener disponible, en sus propios terminales, la información necesaria en relación al programa, sistemas de comunicación con los ponentes y votación dentro de las propias mesas que se desarrollen. Del mismo modo, las comunicaciones en formato póster, serán todas en formato digital.

Andalucía, seleccionada como anfitriona

La elección de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía como entidad organizadora de esta edición responde a que la comunidad autónoma andaluza es una de las comunidades autónomas con mayor tradición y experiencia en donación y trasplantes de órganos desde hace 40 años.

Hay que destacar que en sus centros hospitalarios públicos se desarrollan todas las modalidades de donación: asistolia no controlada, asistolia controlada, muerte encefálica, donación de vivo. Andalucía es líder en trasplante renal a nivel nacional, con los 200 trasplantes renales alcanzados por el Hospital Universitario Virgen del Rocío en 2017.

Junto a ello, existe una estrecha colaboración con hospitales que no pertenecen a la red de hospitales públicos, de manera que se facilita el acceso a la donación a todos los andaluces, independientemente del tipo de aseguramiento de que dispongan.

Otro aspecto subrayable es que en Andalucía se ha desplegado una iniciativa de Equipos Móviles de Preservación Regional Normotérmica, que permiten garantizar la máxima seguridad y mantenimiento de los órganos en cualquier centro sanitario andaluz que desarrolle programas de donación en asistolia controlada.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required