Portada » Sevilla » El Virgen del Rocío acogerá el Foro sobre el Cáncer de Mama para compartir avances
Personal sanitario / Hospital Virgen del Rocío
Personal sanitario / Hospital Virgen del Rocío
Sevilla

El Virgen del Rocío acogerá el Foro sobre el Cáncer de Mama para compartir avances

El equipo multidisciplinar de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Fundación Actitud Frente al Cáncer han organizado el noveno foro de participación de profesionales y pacientes. Más de un centenar de especialistas, pacientes y familiares se reúnen el 16 de octubre en una jornada en la que abordarán investigaciones, novedades y expectativas en el tratamiento de esta enfermedad, que este viernes 19 de octubre celebra su Día Mundial.

El lema del encuentro, ‘Conectando Profesionales y Pacientes’, resume el objetivo principal de la reunión, que es crear un espacio de esperanza activa frente al cáncer para tener expectativas de mejora, de curación, pero en una actitud de búsqueda de información fiable. En definitiva, para que las personas afectadas por esta patología sean realmente protagonistas de todo lo que les está pasando, decidan, y colaboren en los tratamientos.

La cita arrancará a las 16.00 horas en el salón de actos del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) con una primera mesa redonda en la que se tratará cómo es la comunicación entre pacientes y profesionales. Así, el turno de palabra lo inicia una paciente, Magdalena Benjumea, quien hablará sobre ‘Entre el miedo y la esperanza’; Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, sobre ‘El desafío de la comunicación con los pacientes en enfermedades graves’; Rosario Gallego, de la Asociación AMAMA, va a insistir en que ‘Los pacientes queremos comunicación para gestionar mejor nuestra enfermedad’; y el oncólogo del Hospital Universitario Virgen Macarena, Juan Antonio Virizuela, se preguntará ‘¿Podemos actualmente en Oncología comunicar buenas noticias?’

A continuación, se ha organizado una segunda mesa redonda en la que van a profundizar sobre la era de la Oncología de Precisión Personalizada. La primera intervención, de Teresa Jirón (Fundación Actitud Frente al Cáncer) y Macarena Hinojosa (Creamos Lazos frente al Cáncer de Mama) abordará ‘¿Dónde me sitúo? ¿Puedo evitar la quimioterapia?’; Begoña Vieites, del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, dará cuenta de la ‘Situación actual de las Plataformas Genómicas en Cáncer de Mama’; Pilar Fernández, de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, explicará a los asistentes ‘¿Qué puedo esperar de los tratamientos oncológicos? Expectativas sobre Oncología Personalizada’.

Por último, Aleix Prat, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Clinic de Barcelona, abundará sobre ‘Reto y realidad de la Oncología de Precisión Personalizada’.

Este foro, liderado por los doctores Ana Mª Casas y José de León, cuenta con el apoyo y participación del director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica, Radioterápica y Radiofísica, Javier Salvador, además del coordinador del Programa de Cáncer de Mama, David Vicente, quien inaugurará este encuentro junto al director médico del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Felipe Pareja.

Los organizadores entienden que la Oncología está en un momento de gran desarrollo, ya que en tan solo 20 años se ha evolucionado de una especialidad eminentemente organicista basada en tratamientos quirúrgicos radicales y quimioterapias agresivas a unos tratamientos cada vez de mayor precisión y personalizados, que tienen en los biomarcadores y en la Genómica sus mejores referencias.

Por ello, es necesario que los profesionales y los pacientes hagan un esfuerzo de adaptación a estos avances, y la comunicación entre ellos resulta fundamental. Especialmente, una comunicación bidireccional para que todas las partes sean partícipes del proceso.

Actualmente, y sólo en el Hospital Virgen del Rocío, hay en marcha 80 ensayos clínicos en Oncología; una veintena de ellos, destinados a pacientes con cáncer de mama. Así, el 20% de las mujeres diagnosticadas cada año suelen participar en estos estudios, que permiten acceder a los fármacos más innovadores que han demostrado su seguridad en investigaciones previas.

Los profesionales del este hospital sevillano atienden, cada año, a más de 500 nuevas mujeres diagnosticadas de neoplasia maligna de mama, que es el cáncer más frecuente en las mujeres andaluzas. La cartera de servicios incluye atención en consulta, hospital de día, radioterapia, cirugía y reconstrucción de la mama en caso de haber tenido que recurrir a una mastectomía. Además, los hospitales ofrecen, junto al movimiento asociativo, la posibilidad de unirse a grupos de ayuda entre mujeres que han superado o se encuentra luchando contra la enfermedad.

Los pacientes con cáncer ven cada vez más cerca la cronificación de su enfermedad. Esto es especialmente sensible en el cáncer de mama ya que una de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida y la supervivencia es, afortunadamente, cada vez más larga. Aumentar la formación de las pacientes con el objetivo de un diagnóstico en fases más precoces y de un control más temprano de la aparición de nuevo del tumor es un objetivo fundamental en cáncer de mama. Aumentar el conocimiento sobre los tratamientos, los efectos secundarios, la disponibilidad de nuevos avances, y todo ello, con una mayor conexión entre pacientes y profesionales.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required