Portada » Sevilla » Profesores de la UPO ofrecen un recorrido por los puntos geológicos de Sevilla
Sevilla

Profesores de la UPO ofrecen un recorrido por los puntos geológicos de Sevilla

La actividad gratuita se enmarca en la iniciativa Geolodía, de la Sociedad Geológica de España.

Los amantes de la Geología tienen una cita el próximo domingo 8 de mayo para conocer los puntos geológicos más importantes de Sevilla de mano de profesores de la Universidad Pablo de Olavide. Siguiendo la propuesta nacional Geolodía 11, promovida por la Sociedad Geológica de España (SGE), esta actividad partirá desde el campus universitario para culminar en San Nicolás del Puerto, en una excursión gratuita y abierta a todos los públicos que lleva por título ‘Del valle del Guadalquivir a Sierra Morena: un recorrido por la geología de la provincia de Sevilla’.

 

Geolodía 11 es una iniciativa de divulgación de la Geología y de la profesión del geólogo, a través de una de sus facetas más atractivas para el público en general: las excursiones por el campo. La naturaleza es el laboratorio habitual de esta disciplina, un entorno que los participantes aprenderán observar con “ojos geológicos”, algo que les facilitará la comprensión, a través de los efectos que tienen sobre la superficie, algunos de los procesos del funcionamiento de la Tierra. Para ello, esta iniciativa recurre al patrimonio geológico, ofreciendo la oportunidad de conocerlo de manos de expertos, a la vez que crea conciencia sobre la importancia de protegerlo.

La propuesta de los profesores de la UPO pasa por realizar un recorrido desde el campus que culminará en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte, durante el cual están previstas cuatro paradas. Un viaje en el que se podrán observar las características de las grandes unidades geológicas, en un orden cronológico invertido: aluviales cuaternarios, que se verán en el valle del Guadalquivir, materiales sedimentarios marinos del Mioceno, en la Depresión de este río, y rocas paleozoicas de Sierra Morena. Todo con el objetivo de poner en valor los recursos y el patrimonio geológico de la provincia.

Geolodía 11 es una actividad promovida por la Sociedad Geológica de España, y que cuenta con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) De esta manera, la Universidad Pablo de Olavide se suma a esta iniciativa, junto a otras universidades, centros de investigación, fundaciones, museos y administraciones. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) patrocina esta actividad a nivel nacional.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required