Portada » Sevilla » Vidán: “En Sevilla se ha instaurado la pobreza la laboral”
Sevilla

Vidán: “En Sevilla se ha instaurado la pobreza la laboral”

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha llamado la atención sobre “un nuevo modelo de pobreza que se ha instaurado en Sevilla durante la última década: la pobreza laboral”.

Ante la conmemoración este domingo, 7 de octubre, de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, Vidán ha denunciado que, “las políticas austericidas que buscaban una salida de la crisis que beneficiara a las élites empresariales y condenara a la precariedad a la clase trabajadora han provocado que miles de trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia estén sufriendo unas condiciones laborales insostenibles”.

“Tener trabajo ya no es sinónimo de vivir con dignidad o de poder poner en marcha un proyecto de vida a medio y largo plazo”. Según los datos de la Agencia Tributaria recogidos por CCOO de Sevilla,  “el 30% de las personas asalariadas en Sevilla cobra menos de 330 euros al mes y el 43,7% 655 euros al mes o menos”.

“En Sevilla, casi la mitad de los trabajadores y trabajadoras no trabajan para vivir, trabajan para sobrevivir”, sentencia Vidán.

Si cualitativamente el empleo que se crea es precario y temporal, cuantitativamente no está siendo mucho mejor. “A determinados sectores políticos y empresariales se les llenaba la boca hablando de la salida de la crisis solo en términos cuantitativos, sin tener en cuenta la calidad del empleo, pero los últimos meses están siendo muy malos. El ritmo de descenso del paro también ha bajado y en el último trimestre el desempleo ha crecido en Sevilla en 2.336 personas.

El secretario general de CCOO de Sevilla ha llamado la atención sobre la situación de la juventud. “En Sevilla estaremos condenando nuestro futuro si no se revierten los efectos de la salida de la crisis que están condenando a nuestra juventud al paro, la precariedad extrema o la emigración”.

Según los últimos datos hechos públicos por la Agencia Tributaria, el salario de medio de la juventud sevillana es de 408 euros al mes en 14 pagas. En Sevilla un joven gana 1.267 euros al año menos que en el resto del Estado”.

“Estamos condenando a una generación entera de jóvenes a no conocer otra cosa que no sea el trabajo pobre, a no poder poner en marcha un proyecto de vida y a ser económicamente dependientes de sus familias. Esta situación es insostenible y debe dar un giro de 180 grados si queremos que las próximas generaciones mantengan los estándares de calidad de vida y de servicios públicos que hemos disfrutado durante las últimas décadas”, ha subrayado Vidán.

El secretario general de CCOO de Sevilla ha insistido en la necesidad de “cambiar las reglas” para hacer realidad el trabajo decente y crear empleo de calidad para todas y todos, salarios dignos, pensiones dignas e igualdad real acabando con las brechas de género”.

Por ello, el secretario general de CCOO de Sevilla exige a los partidos políticos de izquierda “alcanzar un consenso suficiente y marcar como una prioridad de primer orden la abolición de los aspectos centrales y más lesivos de las reformas laborales, que condenan a miles de trabajadores y trabajadoras a la precariedad y a una nueva pobreza”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required