Portada » Sevilla » Desbloquean las obras de rehabilitación del mercado Puerta de la Carne
Sevilla

Desbloquean las obras de rehabilitación del mercado Puerta de la Carne

Los plazos de esta obra para convertir el antiguo mercado en un centro cultural, gastronómico y de ocio se han visto afectadas por el hallazgo de restos arqueológicos que se deberán integrar en el diseño final.

La Junta de Gobierno Local de Sevilla ha aprobado hoy un acuerdo que permitirá la reanudación de las obras de rehabilitación del antiguo mercado Puerta de la Carne para su adecuación como centro cultural, gastronómico y de ocio. Este proyecto se impulsa a través de una concesión administrativa cuyos plazos se han visto afectados por las distintas dificultades surgidas desde el año 2014, como la aparición de hallazgos arqueológicos que se deben integrar en el diseño final o los informes técnicos en torno al valor patrimonial del edificio y los bienes a proteger. Con el acuerdo alcanzado, se mantiene el contrato vigente y las obras se podrán reanudar entre los meses de octubre y noviembre de 2018 de acuerdo con los plazos trasladados a la Gerencia de Urbanismo por parte de la empresa adjudicataria.

En concreto, la empresa concesionaria, dada las dificultades surgidas, planteó una serie de modificaciones que afectaban a elementos sustanciales del contrato que, de haberlas aceptado, de acuerdo con los informes jurídicos y económicos hubiera supuesto la rescisión del contrato y una nueva licitación. No obstante, sí se ha considerado, con informes favorables de la Secretaría General y la Intervención, un reajuste de los plazos de la concesión debido a los retrasos en el diseño del proyecto de ejecución provocadas por elementos no imputables a la concesionaria, como los restos arqueológicos que deben ser integrados. Se ha tenido en cuenta que, de acuerdo con los pliegos, la empresa tenía tres meses para presentar el proyecto de ejecución, y los distintos trámites y circunstancias sobrevenidas han elevado este plazo hasta los 43 meses. Por este motivo, se ha acordado un plazo adicional de la concesión de 40 meses y 8 días, de forma que permanezca vigente hasta el año 2052.

Esta solución, que garantiza la viabilidad de la inversión en el antiguo mercado de la Puerta de la Carne pese a los retrasos en el diseño del proyecto de ejecución y en la intervención arqueológica, ha sido aceptada por la empresa concesionaria, que ha retirado su petición de modificación del contrato que hubiera supuesto iniciar una nueva licitación. Así, la empresa ha anunciado su intención de reanudar los trabajos (que cuentan ya incluso con los permisos urbanísticos y de movilidad y el cajón de obras preparado) entre los meses de octubre y noviembre de 2018. El plazo de finalización es de 18 meses.

“Este es un proyecto de recuperación y puesta en valor del patrimonio estratégico para la ciudad en el que venimos trabajando durante todo el mandato. Este acuerdo debe permitir que se retomen las obras y que se inicie una rehabilitación tan esperada que pueda ser una realidad lo antes posible”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien destacó el trabajo conjunto que se lleva realizando durante meses para desbloquear esta iniciativa de colaboración público-privada.

Este proyecto cuenta con una inversión mínima de 7,5 millones de euros tras las reformas introducidas en el proyecto durante este mandato para garantizar el uso cultural con un gran equipamiento en el sótano. El objetivo es recuperar y poner en uso este equipamiento de enorme valor patrimonial, que se encuentra dentro de la estrategia Espacios Singulares del gobierno de la ciudad y que conforma un eje estratégico para la ciudad junto con la Estación de Cádiz (ya culminada) y la Fábrica de Artillería (con una estrategia de puesta en uso e intervención por fases).

Los trabajos en Puerta de la Carne comenzaron en 2017 con la intervención arqueológica que concluyó con la aparición de distintos hallazgos que, de acuerdo con los informes técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de la Comisión Provincial de Patrimonio, deben ser integrados en el proyecto final. Este ha sido precisamente uno de los motivos del retraso en el inicio de las obras.

El proyecto reformado del Mercado de la Puerta de la Carne, que cuenta con los informes favorables de la Comisión de Patrimonio, tiene como objetivo recuperar la esencia del edificio referente en la arquitectura racionalista a pesar de que se encuentra en un avanzado estado de deterioro. Del mismo modo, se prioriza el uso del equipamiento como espacio cultural y de ámbito ciudad al incorporar el sótano con 2.500 metros cuadrados, de los que casi 1.000 se destinarán a usos culturales y salas de usos múltiples. Además, la planta primera tendrá una zona central y espacio gastronómico, la planta segunda será una zona comercial, y la planta tercera contará con una terraza.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required