Portada » Sevilla » El Virgen del Rocío podrá realizar un diagnóstico precoz y preciso de tumores
Sevilla

El Virgen del Rocío podrá realizar un diagnóstico precoz y preciso de tumores

Más de 40 profesionales forman parte del equipo de medicina nuclear que lleva a cabo el proyecto de investigación por el cual han sido incluidos en el programa de la Asociación Europea de Medicina Nuclear y Molecular.

El equipo PET/TC del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha conseguido la reacreditación del programa Research4Life (EARL) de la European Association of Nuclear Medicine and Molecular Imaging, tras superar nuevamente las exhaustivas pruebas de control de calidad.

Esta certificación incluye este equipo en una red europea de centros acreditados que garantizan su utilización en idénticas condiciones de homologación, lo cual abre las puertas a que los grupos de investigación puedan participar en proyectos europeos multicéntricos sin necesidad de realizar pruebas previas.

La certificación de acreditación de EARL facilita también a la unidad el acceso a ensayos clínicos Fases I y II sin necesidad de pruebas de calidad, y constituye una ‘llave importante’ para participar en las convocatorias de investigación internacionales, especialmente las que exigen la colaboración simultánea de centros de distintos países.

Los centros así certificados tienen además la oportunidad de colaborar a través de la iniciativa Research4Life, con un número importante de instituciones y entidades de gran nivel investigador como la European Organization for Research and Treatment of Cancer (Eortc), la IAEA (International Atomic Energy Agency), EIBIR (European Institute for Biomedical Imaging Research) y otras muchas entre las que figuran las principales industrias fabricantes de los equipos de imagen de alta tecnología.

Los profesionales del servicio de Medicina Nuclear, dirigidos por José Manuel Jiménez Hoyuela y Natalia Blanco, podrán compaginar esta actividad investigadora con la asistencial, dado que cada año efectúan más de 5.500 PET-TC a pacientes procedentes de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

Esta prueba resulta muy útil para el diagnóstico precoz y preciso de los tumores, permitiendo que el paciente obtenga una respuesta terapéutica temprana, exacta y más eficaz que la que brindan otras técnicas clásicas de morfología como la Tomografía Computerizada (TC). Así, se indica sobre todo para el tratamiento de los tumores malignos de pulmón, linfomas, mama y melanomas, entre otros.

La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen del Rocío está integrada por más de 40 profesionales de distintas categorías (facultativos de medicina nuclear, radiofarmacia, enfermería, técnicos de imagen, administrativos y celadores). Cada año, realizan más de 28.000 exploraciones, incluyendo tanto pruebas diagnósticas como tratamientos con fármacos radiactivos, a los pacientes del área del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Valme, Osuna y Écija, lo que comprende a los pacientes hospitalizados en estos centros y a los que se estudian en sus consultas externas y centros de especialidades anexos, que en su conjunto abarcan a una población de 1.250.000 personas.

Además, la Unidad también realiza los tratamientos de cáncer diferenciado de tiroides del área de Huelva. En los estudios PET-TC del área de Huelva y algunos estudios específicos de Cádiz, lo que supone una población total aproximada de 4.000.000 de personas.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required