Portada » Sevilla » El SAS realizará 285 nuevas contrataciones para Atención Primaria en Sevilla
Centro de Salud de Pino Montano /SA
Centro de Salud de Pino Montano /SA
Sevilla

El SAS realizará 285 nuevas contrataciones para Atención Primaria en Sevilla

El Servio Andaluz de Salud (SAS) contratará entre octubre y diciembre a 285 profesionales que se incorporarán a los centros de salud de Sevilla y su provincia. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Salud, Marina Álvarez, que ha desgranado que de esos 285 profesionales se encuentran 67 médicos de familia, 11 pediatras, 116 enfermeros, tres matronas, 15 fisioterapeutas, seis trabajadores sociales, 17 celadores-conductores, 18 técnicos de Radiología, dos auxiliares de enfermería para gabinete odontológico y 30 administrativos.

En el ámbito andaluz, el SAS contratará a 1.306 nuevos profesionales en atención primaria, lo que supondrá un incremento del cinco por ciento en dotación de personal de los más de 1.500 centros de salud que existen en Andalucía, alcanzando los casi 25.000 profesionales.

Esta nueva oferta de empleo, “sin precedentes”, está enmarcada en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria y supondrá una inversión de 7,9 millones de euros en lo que queda de año y 46,2 millones en 2019.

En concreto, de las 1.306 contrataciones, 281 corresponden a medicina de familia; 36 a pediatría; 527 a profesionales de enfermería; 33 a matronas; 69 a fisioterapeutas; 31 a trabajadores sociales; 76 a celadores-conductores; 70 a técnicos especialistas en radiodiagnóstico; 25 a auxiliares de enfermería para gabinetes odontológicos; y 158 a personal administrativo.

La consejera ha destacado que se trata de contrataciones “de larga duración” y que, en los casos en los que haya vacantes, se ofrecerá una interinidad. “Queremos que sea empleo estable, contratos de larga duración que se ofertan por la bolsa pública de empleo, y si no hay disponibles, se harán convocatorias especiales”, porque “estamos hablando de mejorar la plantilla de forma estable”.

Estos contratos se suman a los 386 que se realizaron en 2017, de forma que el incremento total de plantilla se sitúa en cerca de 1.700 profesionales, superando la previsión de 1.500 profesionales que inicialmente se contempló para implantar adecuadamente esta Estrategia en Andalucía.

El número de contratos y la distribución de los mismos se ajusta al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud, teniendo un importante peso el grado de complejidad de cada paciente, su morbilidad y su contexto sociosanitario, ha explicado la consejera

Asimismo, ha añadido que se han tenido en cuenta las necesidades que vienen trasladando las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

Álvarez ha indicado también que esta misma semana se ha trasladado toda esta información a sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos de Mesa Sectorial, “para que conozcan los esfuerzos que está realizando la Junta para cumplir con su compromiso de dotar a Andalucía de una atención primaria fuerte y reconocida”, según ha expresado Álvarez.

200.000 personas atendidas cada día

Durante su intervención, ha recordado que la fortaleza de la atención primaria “es la garantía” para tener mejores resultados en salud y que una atención primaria fuerte “es clave en la sostenibilidad de cualquier sistema sanitario”. En este nivel asistencial se resuelven nueve de cada diez problemas de salud, pasando por los centros de salud andaluces más de 200.000 personas cada día.

Además, la consejera ha resaltado que se está dotando a los centros de atención primaria más equipos diagnóstico y se ha formado a los profesionales para su utilización. En concreto, apunta, “antes de final de año, se incorporarán 195 equipos diagnósticos, con una inversión de 8,5 millones de euros procedentes de Fondos Feder”. Se trata de 98 ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos que “permitirán agilizar tiempos de respuesta, acortar plazos en los diagnósticos y evitar desplazamientos a los hospitales”.

Reformas en 300 centros

La consejera ha detallado igualmente las reformas arquitectónicas y actuaciones de mejora en casi 300 centros de atención primaria, con una inversión de más de ocho millones de euros. Se trata de reformas cofinanciadas mediante fondos Feder que se han centrado en Zonas de Transformación Social. A estas actuaciones, se suman las 37 infraestructuras puestas en marcha o ampliadas desde 2015 en Andalucía, tras una inversión de 50 millones de euros.

Asimismo, ha subrayado que “se han producido importantes avances en el ámbito de las TICS” y que los desarrollos tecnológicos que se han ido implantando en los últimos años en Andalucía, vinculados a la Historia Clínica Digital, favorecen la continuidad asistencial. Precisamente, añade que para mejorar el acceso a estas herramientas informáticas, se está renovando el equipamiento de microinformática (terminales, monitores e impresoras) en los centros.

De este modo, informa que “a lo largo de 2018, se habrán renovado un total de 17.000 equipos informáticos (14.000 terminales y 3.000 PC’s) en la sanidad pública andaluza, principalmente en los centros de atención primaria de las ocho provincias andaluzas, con una inversión de más de 12 millones de euros”. Estos nuevos terminales informáticos disponen además de cámara web con el objetivo de potenciar las teleconsultas entre los profesionales de atención primaria y los de los centros hospitalarios de referencia y “continuar avanzando en telemedicina”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required