Portada » Sevilla » Aprueban la construcción de un nuevo centro cívico en Sevilla Este
Sesión Plenaria en el Ayuntamiento/ Archivo SA
Sevilla

Aprueban la construcción de un nuevo centro cívico en Sevilla Este

Actualmente el barrio cuenta con solo un Centro Cívico, el Blas Infante, que resulta insuficiente para atender la demanda de la zona de mayor crecimiento demográfico de la ciudad en los últimos años.

El Pleno municipal ha aprobado hoy, con los votos a favor de todos los grupos políticos salvo el de IU, una moción del Grupo Municipal Socialista para ampliar la red de centros cívicos de la ciudad en Sevilla Este con la construcción de un nuevo equipamiento junto a la Avenida de las Ciencias.

Así, la moción propone la construcción de un nuevo centro cívico en la parcela situada en la intersección de las calles Flor de Gitanilla y Flor de Albahaca. Para ello, la moción propone que la Gerencia de Urbanismo inicie los trámites para la resolución del contrato por el que se adjudicó un derecho de superficie a favor de la entidad Remar España de este solar por caducidad del derecho y que se inicie la redacción de un estudio técnico, en coordinación con el Área de Participación Ciudadana y el Distrito Este- Alcosa-Torreblanca, para el desarrollo del nuevo equipamiento.

La delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales y responsable, también, del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, ha destacado que con esta propuesta del PSOE “se atiende la reivindicación permanente de todas las entidades de Sevilla Este, un barrio que en la actualidad solo cuenta con un centro cívico, el de Blas Infante, que resulta a todas luces insuficiente para atender la demanda de la zona de mayor crecimiento demográfico de la ciudad en los últimos años”.

Asimismo, Castaño ha detallado que esta parcela es “idónea” para el uso como centro cívico por varios factores como es su calificación urbanística, compatible con el uso SIPS requerido; por su localización en relación al barrio, ya que se encuentra en el centro de gravedad poblacional; por su accesibilidad rodada, peatonal y ciclista, ya que se encuentra frente a viarios principales del barrio como son la Calle Flor de Gitanilla y la propia Avenida de las Ciencias; y, por último, por su superficie y configuración geométrica, ya que presenta una configuración rectangular de aproximadamente 2.000 metros cuadrados de superficie, lo que la hace especialmente indicada para este equipamiento.

La moción recuerda que este solar fue objeto en 1994 de un derecho de superficie a favor de la entidad Remar España, por un plazo de 30 años y un canon simbólico anual de 6,01 euros más IVA, obligándose la adjudicataria a determinados plazos para solicitud de licencia e inicio de las obras. Aunque se ejecutó el vaciado del solar, la obra quedó paralizada hasta la fecha. No obstante, mediante acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de 2006 se declaró la caducidad de la licencia concedida a la adjudicataria en 1999, por lo que a la vista de la situación actual procedería que la Gerencia de Urbanismo valorara el estado de cumplimiento de las obligaciones y, en su caso, se incoara el expediente de resolución del contrato por caducidad del derecho, tal y como se solicita en esta propuesta.

Además, la delegada ha asegurado que “con esta iniciativa tan esperada por los vecinos de Sevilla Este, se abre una nueva fase para la construcción de estas instalaciones básicas para la Participación en toda la ciudad”. “Tras numerosos años de dificultades, la recuperación del esfuerzo inversor del Ayuntamiento en los viarios y equipamientos públicos de Sevilla es una realidad y se hace necesario trasladar este esfuerzo inversor a la mejora de la red de equipamientos públicos con nuevas y modernas instalaciones en los barrios de la ciudad”.

La propuesta recoge, además, que este proyecto contará con participación de los vecinos y vecinas de la zona y que , para empeza, el estudio técnico elaborado por Urbanismo será presentado a entidades vecinales y a los grupos políticos municipales.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required