Portada » Sevilla » Turismo tendrá un órgano asesor para resolver los problemas del sector
Autobús de Turistas
Autobús de turistas / Pablo López
Sevilla

Turismo tendrá un órgano asesor para resolver los problemas del sector

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado definitivamente los estatutos de la agencia pública local Turismo de Sevilla con el apoyo de todos los grupos, salvo por la abstención del PP, con el objetivo de impulsar la estrategia de promoción de la ciudad.

Respecto a la puesta en marcha de la agencia turística, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), subraya la necesidad de crear una agencia teniendo en cuenta la situación del anterior consorcio, donde sólo aportaba fondos el Ayuntamiento de los cinco miembros existentes. El edil subraya que durante este proceso de transformación “en ningún caso se ha visto resentida la promoción turística de la ciudad, como demuestran los resultados del destino Sevilla”.

Explica que el nuevo instrumento, además de centrarse en la promoción, se abre a nuevos objetivos, como regular actividades ligadas al turismo, la protección del patrimonio o actuaciones contra los alojamientos ilegales para viajeros. Además, recuerda que la oposición tendrá voz en la toma de decisiones, teniendo en cuenta que antes no tenía representación en el consorcio, y que habrá un consejo local de turismo.

“Se abre, así, una nueva etapa en este órgano para abordar los retos del turismo del siglo XXI a través de un nuevo instrumento que garantiza la participación de todos los grupos políticos, empresarios, sindicatos y sociedad civil”, manifiesta.

En este marco, el concejal del PP Rafael Belmonte ha defendido la abstención de su formación argumentando que se ha producido un proceso de alegaciones donde “ha faltado esfuerzo para incluir algunas de ellas de un modo más amplio en el texto”, a lo que suma que desde 2015 “se ha tenido tiempo para establecer un verdadero desarrollo de planificación turística”.

El portavoz de Cs, Javier Millán, se ha referido a esta agencia afirmando que “más vale tarde que nunca” porque, una vez disuelto el consorcio, “han transcurrido varios años hasta que se ha dado luz a ese órgano gestor”, a la par que advierte de que “rectificar es de sabios”, lamentando el “empecinamiento del gobierno local en no dar en un principio voz al sector”. “No se puede sacar pecho constantemente de que estamos ganando en cantidad, cuando lo que hay es que hacerlo en calidad”, insiste, tras pedir un plan estratégico de turismo, yendo de la mano de la Diputación.

Asimismo, la portavoz de Participa, Susana Serrano, aboga por que los profesionales del turismo participen y asesoren “siempre que no dicten las políticas turísticas de la ciudad”. Considera que en su momento no se hizo un esfuerzo suficiente para que el consorcio funcionara y apuesta por que se aborde cómo afecta el turismo a la ciudad, destacando el “clamor por regular los pisos turísticos”.

Por último, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, valora que la oposición entre en la agencia y que se amplíe la participación ciudadana. Además, insta a abordar el fenómeno “que está transformando la ciudad para peor” y actuar ante la proliferación de pisos turísticos.

Estatutos, consejo local y oficina de defensa del turismo

Los estatutos Agencia de Turismo incluyen la posibilidad de que el empresariado participe en su consejo rector, al tiempo que se gesta una comisión asesora para tratar temas de utilidad y relevancia para la gestión turística, con ocho vocales, de ellos cuatro propuestos por la Confederación de Empresarios de Sevilla y la Cámara de Comercio. A las sesiones de la comisión ejecutiva también podrá asistir un representante empresarial y la vicepresidencia para el consejo local será ejercida por un representante empresarial del turismo sevillano.

En cuanto a los órganos de carácter ejecutivo, la presidencia de Turismo de Sevilla será ejercida por el titular de la Alcaldía, existirá un consejo rector y una comisión ejecutiva. La Gerencia será nombrada por el consejo rector a propuesta siempre de la presidencia.

El Consejo Local de Turismo será un órgano para la participación y el debate sobre la planificación y la gestión turística de la ciudad y conllevará incorporar por vez primera a amplios sectores de la ciudadanía en la gobernanza del ámbito de turismo. En él estarán miembros del empresariado, los sindicatos, representantes del sector ciudadano y vecinal, universidades y entidades con influencia en la configuración turística de Sevilla, además de expertos.

Con respecto a la Oficina para la Defensa del Turismo de Calidad, nace con el fin de velar por los derechos, intereses y deberes de los turistas que visiten la ciudad, así como del conjunto de agentes implicados como pueden ser los vecinos y los trabajadores, garantizando con tal iniciativa la calidad e imagen turística de Sevilla y la defensa de los recursos naturales y patrimoniales. Entre sus cometidos están recibir y tramitar quejas, reclamaciones y sugerencias vinculadas al sector turístico y promover buenas prácticas en la actividad turística, primando el desarrollo social y cultural y la mejora de los servicios turísticos.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required