Portada » Sevilla » FACUA y Zoido se quejan de las tarifas del Metro de Sevilla
Obras del Metro de Sevilla
Sevilla

FACUA y Zoido se quejan de las tarifas del Metro de Sevilla

FACUA consideró ayer que las tarifas del metro son «demasiado elevadas», criticando que no hayan tenido en cuenta las opiniones de organizaciones de consumidores. El PP ha pedido también que se agilice la compatibilidad entre TUSSAM y el metro

Sevilla Actualidad/ Agencias. Las reacciones ante la propuesta del sistema tarifario de la Línea 1 del Metro presentada el pasado 17 de noviembre por la delegada provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta en Sevilla, Salud Santana, no se han hecho esperar. FACUA y el PP ya han arremetido contra las altas tarifas propuestas y la incompatibilidad de los billetes de TUSSAM con los de Metro de Sevilla.

FACUA considera las tarifas del Metro de Sevilla “demasiado elevadas”. Además, lamenta que no se hayan aprovechado todos estos años para planificar un modelo tarifario con modalidades de billetes “que permitan a los usuarios realizar trasbordos o disfrutar de bonificaciones en las combinaciones con los autobuses urbanos de Tussam y los trenes de cercanías desde el primer día de la puesta en marcha del metro».

En cuanto a los descuentos propuestos para los usuarios de la tarjeta del Consorcio de Transportes, aseguró que «son insuficientes» y apostó por la incorporación de «títulos de viaje que permitan realizar trasbordos para efectuar un trayecto en autobús y metro por el mismo precio». La asociación también ha realizado una comparación entre las tarifas del billete univiaje y el Bono Metro propuestas para el metro de Sevilla y las que se aplican actualmente en Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia.

Así, la tarifa propuesta para el bono metro de Sevilla supone 0,80 euros por cada viaje dentro de una misma zona, «un 31,1 por ciento por encima de los 0,61 euros del metro de Valencia un 17,6 por ciento de los 0,68 euros que supone en Bilbao, un 14,3 por ciento de los 0,70 euros que cuesta actualmente en Madrid y un 11,1 por ciento de los 0,72 euros de Barcelona».

El PP pide compatibilidad

En el mismo tema sobre las tarifas, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, pidió ayer a la Junta de Andalucía un «esfuerzo» para compatibilizar los billetes de Tussam con los de la Línea 1 del metro. Insistió en que al menos «lo contemplen, aunque no lo hayan hecho en las primeras noticias».

Zoido consideró que «no se le puede echar la culpa del retraso de la línea a los sevillanos», que «han sido totalmente abandonados por el presidente de la Junta, Manuel Chaves», y lamentó la «gran frustración» de que no se cuente con una red completa de metro.

IU responde a las críticas

Ante la lluvia de críticas sobre las tarifas de la futura Línea 1 del Metro de Sevilla, el Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla afirmó ayer su creencia de que la empresa municipal de transportes (Tussam) «ha hecho los deberes» en relación a la compatibilización de sus títulos de viaje con los de la futura red del metro, esperando en este sentido que la Junta de Andalucía sea «sensible» para posibilitar este proceso.

El portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos defendió también que ya pueden utilizar el nuevo sistema de tarjeta sin contacto las más de 90.000 tarjetas que se distribuyeron a los usuarios de la tercera edad, los 1.500 empleados y un grupo menor de usuarios de prueba, así como que se pondrán en marcha un total de 1.200 puntos de recarga. Cuyo despliegue comenzará en diciembre y se completará “a lo largo de los primeros meses de 2009”.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Avatar

Ángel Espínola

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required