Portada » Sevilla » La US entrega sus Premios Fama de excelencia en investigación
premios-fama-us-2011
Sevilla

La US entrega sus Premios Fama de excelencia en investigación

La Hispalense ha reconocido este año a los profesores Pilar León-Castro, José Luis Huertas, Bartolomé Clavero, Antonio Gómez y Alberto Machado.

La Universidad de Sevilla ha galardonado con sus Premios Fama en cada una de las áreas de investigación a los profesores Pilar León-Castro Alonso (Artes y Humanidades), José Luis Huertas Díaz (Ciencias), Bartolomé Clavero Salvador (Ciencias Sociales y Jurídicas), Antonio Gómez Expósito (Ingeniería y Arquitectura) y Alberto Machado de la Quintana (Ciencias de la Salud).

Esta distinción, que se enmarca en las acciones del IV Plan Propio de Investigación, reconoce a los profesores de la Universidad de Sevilla que han desarrollado una extensa e intensa trayectoria investigadora de excelencia, contribuyendo así a divulgar sus méritos.

Durante su discurso, el Rector, Joaquín Luque, reconoció que durante los últimos años “nuestros esfuerzos se han concentrado en la eficiente convergencia educativa con Europa, en la internacionalización y en el reconocimiento de la Universidad de Sevilla como Campus de Excelencia Internacional”. “A partir de ahora”, resaltó, “nuestro objetivo prioritario será la investigación. Vamos a impulsar tanto la calidad como la cantidad de nuestros resultados investigadores al tejido productivo”.

En este contexto, Luque anunció que la Universidad de Sevilla “se sitúa –a pesar de la crisis económica- entre las seis primeras universidades españolas y la primera andaluza en captación de fondos de investigación”.

Los Premios Fama que hoy se entregan a cinco de “nuestros más destacados profesores son un claro ejemplo de nuestra vocación universal por todas las áreas de conocimiento, sin excepción alguna. Todos los campos del saber forman parte de una misma unidad que no alcanzaría su pleno sentido si marcásemos prevalencias o se produjeran olvidos”, apuntó.

Reconocimiento a la trayectoria investigadora

La catedrática de Arqueología Pilar León-Castro ha sido galardonada por su extensa e intensa labor investigadora, que le ha llevado a ser reconocida como una de las arqueólogas más prestigiosas de la Universidad Española, referente nacional e internacional en la docencia y el estudio del Arte Romano. Concretamente, el proyecto “Arte Romano de la Bética” ha centrado su trabajo y el de un equipo de investigadores altamente cualificados y comprometidos con la renovación y la puesta en valor del patrimonio arqueológico-artístico-cultural de Andalucía. El objetivo ha sido poner de manifiesto el valor del modelo encarnado por la Bética romana, cuando estuvo integrada en los planteamientos civilizadores de Roma, en cuanto agente difusor de la cultura clásica.

La fructífera y brillante carrera académica de la profesora León-Castro ha sido reconocida con innumerables distinciones y premios. Entre ellos destaca el Premio Andalucía de Investigación 1998 en su modalidad “Ibn-al-Jatib”.

Por su parte, el catedrático de Electrónica José Luis Huertas es uno de los especialistas más prestigiosos y reconocidos internacionalmente en el campo de la Microelectrónica. Premio Nacional de Investigación Técnica “Leonardo Torres Quevedo” 1998, la carrera científica de este profesor ha dado lugar a innumerables publicaciones en su área. Destaca en su trayectoria su decidido trabajo a favor de la estructuración de la I+D+I en Andalucía, de cuyos Planes de Investigación se puede considerar principal impulsor.

En la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, el premio ha recaído en el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones Bartolomé Clavero, cuya intensa labor investigadora lo ha convertido en un referente internacional en la investigación sobre Historia de las instituciones castellanas en el seno de la diversidad jurídica hispana; de la tradición jurídica europea con especial atención a su pluralidad interna, y del constitucionalismo comparado entre Europa y América con particular consideración de los derechos de los pueblos indígenas. La trayectoria del profesor Clavero Salvador ha sido distinguida, entre otros, con el Premio Andalucía de Investigación “Ibn-al-Jatib” 2006.

El catedrático de Ingeniería Eléctrica y galardonado recientemente con el Premio “Javier Benjumea Puigcerver”, Antonio Gómez Expósito, ha sido distinguido con el Premio Fama en la Rama de Ingeniería y Arquitectura por ser especialista reconocido internacionalmente en Sistemas de Energía Eléctrica, campo de trabajo del que puede considerarse pionero en la Universidad de Sevilla.

La labor del profesor Gómez Expósito ha dado lugar a innumerables publicaciones, entre las que destacan libros que se han convertido en textos de referencia en Universidades de todo el mundo. La capacidad de transferencia de la investigación que ha realizado este profesor se ha visto reconocida con el Premio Novare 2007.

Por último, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Alberto Machado ha sido premiado por su intensa y extensa labor investigadora, que le ha llevado a ser un especialista reconocido internacionalmente en el Estudio del Metabolismo Intermediario, Bioquímica del Envejecimiento, Neurodegeneración del sistema Dopaminérgico negro-estriado (enfermedad de Parkinson) y en Enfermedad de Alzheimer, entre otras áreas de su especialidad. Dentro de ella, el profesor Machado de la Quintana es uno de los autores españoles de literatura científica más citados.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required