Portada » Sevilla » El Ayuntamiento muestra su respaldo a la plantilla de El Correo de Andalucía
Reunión de Espadas con el comité de empresa de El Correo /CCOO
Reunión de Espadas con el comité de empresa de El Correo /CCOO
Sevilla

El Ayuntamiento muestra su respaldo a la plantilla de El Correo de Andalucía

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha celebrado este martes una reunión con el comité de empresa del periódico El Correo de Andalucía, mostrando su “compromiso” de contactar con la empresa editora para trasladarle las “peticiones” de la plantilla respecto a la búsqueda de “alguna vía que permita encontrar un nuevo proyecto” para esta cabecera histórica, así como “el interés de la ciudad” en que el destino de este medio de comunicación se ciña a una “solución consensuada con los trabajadores”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Espadas ha informado de su reunión previa con los representantes de la plantilla de El Correo de Andalucía, el periódico decano de la ciudad, ante el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por la empresa editora, perteneciente al Grupo Morera y Vallejo, para extinguir 28 de los 29 puestos de empleo.

En ese sentido, y después de que la junta de portavoces del Ayuntamiento acordase ya una declaración institucional de solidaridad con la plantilla de El Correo de Andalucía ante la “amenaza de despido colectivo”, reclamando a la empresa editora “la búsqueda de una solución” que conjugue “la viabilidad empresarial y el mantenimiento del empleo”, el alcalde ha mostrado su “compromiso” de realizar gestiones respecto a las “peticiones” de los trabajadores, actualmente declarados en huelga indefinida.

Al respecto, Espadas ha manifestado que la decisión adoptada por el Grupo Morera y Vallejo respecto a El Correo de Andalucía “es absolutamente legítima”, pero ha abogado por intentar analizar “alguna vía que permita a los trabajadores encontrar un nuevo proyecto”, es decir “intentar ver qué otro tipo de planes o proyectos podrían suceder de alguna manera al que en estos momentos el empresario parece que quiere dar por terminado”.

Todo pasa, según el alcalde, por que el empresario Antonio Morera tenga la “voluntad de intentar que este episodio no termine de una manera abrupta” o haya “alguna opción de una mejora de la situación de los trabajadores si finalmente la decisión es la de la extinción” de la plantilla.

En ese sentido, ha expuesto que trasladará al empresario estas “peticiones” de la plantilla, así como “el interés de la ciudad en una solución que no sea traumática, sino a ser posible consensuada con los trabajadores”.

La realidad de la plantilla de El Correo

La empresa editora ha presentado al comité de empresa un plan de despidos que afectaría prácticamente al 100% de la plantilla, ya que recoge despedir a 28 de los 29 trabajadores, según han informado fuentes del propio comité. Las mismas fuentes han explicado que la propuesta incluye el despido a los citados 28 trabajadores, con lo que desaparecería la edición en papel, y se quedaría sólo un empleado, con el fin de mantener la página web del diario como una actividad residual.
La propuesta ha sido rechazada por el comité de empresa, que ha anunciado que mantiene su calendario de movilizaciones, coincidiendo con el inicio de las negociaciones del ERE.

El grupo editor del decano de la prensa sevillana, que preside Antonio Morera Vallejo, ya despidió a siete trabajadores de El Correo TV, mientras que la plantilla respaldó por unanimidad en asamblea la convocatoria de huelga de 24 horas para los días 14, 17, 21, 24 y 27 de septiembre.

Se trata del sexto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al que se enfrenta la plantilla del diario desde el año 2000, y podría afectar al 33 % de los trabajadores, lo que se suma al despido de siete de los nueve trabajadores de la televisión del grupo.

Los trabajadores de El Correo de Andalucía -cabecera que cumplirá 120 años el 1 de febrero del 2019- secundan desde este viernes a las 24.00 horas una huelga indefinida que está siendo secundada por el 100% de la plantilla.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Publicidad
Publicidad