Portada » Sevilla » Decenas de opositores de Tussam reclaman que se amplíe la bolsa de trabajo
Concentración opositores de Tussam /IU
Concentración opositores de Tussam /IU
Sevilla

Decenas de opositores de Tussam reclaman que se amplíe la bolsa de trabajo

La Plaza Nueva ha acogido este jueves una concentración de personas que concurrieron sin éxito al concurso oposición promovido por la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, para crear una nueva bolsa de empleo con 200 aspirantes a conductor, un proceso selectivo marcado por la anulación de 20 preguntas del examen teórico inicial al no ceñirse 17 de ellas al temario, así como otras incidencias.

En el marco de esta movilización, este colectivo ha dirigido un escrito a los grupos políticos del Ayuntamiento hispalense, señalando la “cantidad de irregularidades” detectadas en el diseño, celebración y corrección de las pruebas de la oposición, así como las “quejas” relativas a estas incidencias atribuidas a la empresa contratada por Tussam para organizar el proceso selectivo.

En este escrito recogido, estos opositores exponen que las citadas “irregularidades” ponen “en entredicho” los principios de igualdad, mérito y capacidad invocados en las bases del proceso selectivo, con lo que después de que los resultados provisionales de las pruebas reflejasen la aprobación de 233 de los cerca de mil aspirantes y fuesen interpuestas 190 alegaciones, apoyan la propuesta de CCOO para que la nueva bolsa de empleo incorpore un “anexo” con los aspirantes que hubiesen obtenido “una determinada puntuación” y hubiesen aprobado tres de las cuatro pruebas.

A tal efecto, un portavoz del colectivo ha explicado que tal solución contaría “en principio” con el apoyo de los grupos de oposición del Ayuntamiento hispalense, PP, Ciudadanos, Participa e IU, mientras el Gobierno local del PSOE “no se ha negado” y, de hecho, uno de sus responsables habría recibido a los representantes de los aspirantes en el marco de la concentración.

Como mínimo, según este portavoz, el asunto será expuesto en el próximo consejo de administración de Tussam porque a ello se habrían comprometido los concejales de Participa e IU.

Participa e IU critican la “privatización” de la oposición de Tussam

Los concejales de Participa e IU han criticado que la organización de las pruebas fuese “privatizada” mediante la contratación de una empresa y han reclamado al Gobierno local que asuma su “responsabilidad”. Participa e IU han criticado especialmente que Tussam recurriese a una empresa para organizar y celebrar estas pruebas.

“El Ayuntamiento se lava las manos en todo este proceso. Primero privatiza la gestión de la prueba y cuando hay centenares de personas denunciando irregularidades, prefiere mirar para otro lado”, ha criticado el concejal de Participa Sevilla Julián Moreno, avisando de que “no es la primera vez en los últimos meses que unas oposiciones de Tussam gestionadas por una empresa privada se ven envueltas en la polémica por la falta de pulcritud”.

Por eso, Moreno ha exigido que se acabe con el “halo de sospechas” que existe sobre las oposiciones en esta empresa pública y que el Gobierno “asumas sus responsabilidades”.

En el caso de IU, Daniel González Rojas ha criticado que el gobierno local del PSOE que pretenda “cerrar en falso este asunto tan grave y eludir sus responsabilidades”. Y es que, según ha dicho, “no es de recibo que, en menos de en un año, dos convocatorias de empleo público promovidas por una empresa municipal como Tussam se hayan puesto seriamente en cuestión por numerosas presuntas irregularidades”.

“El Ayuntamiento está obligado a resolver el problema que ha originado al privatizar la gestión y control de esta prueba selectiva”, ha subrayado el portavoz de IU, tras insistir en que esta cuestión debe abordarse en profundidad y cuanto antes en el seno del consejo de administración de Tussam, donde el Gobierno local debe “asumir su responsabilidad y buscar soluciones”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required