Portada » Sevilla » La Asociación de la Prensa de Sevilla rechaza los despidos de El Correo
Apoyo de la APS a El Correo /APS
Apoyo de la APS a El Correo /APS
Sevilla

La Asociación de la Prensa de Sevilla rechaza los despidos de El Correo

El grupo de comunicación Morera y Vallejo, propietario de El Correo TV, ha despedido este miércoles a siete de los nueve trabajadores de esta televisión local de Sevilla. La rescisión de los contratos se ha producido una vez que, el pasado 31 de julio, la empresa decidió interrumpir las emisiones y la cadena se fue a negro. Los despidos confirman el cierre definitivo de esta televisión. Los despedidos percibirán una indemnización de veinte días por año trabajado, según las cartas individuales que les ha entregado la dirección de Recursos Humanos. Solo continúan dos empleados, para intentar la venta de las imágenes del archivo de El Correo TV.

También durante esta jornada, este grupo de comunicación ha comunicado a los representantes de los 28 trabajadores del periódico El Correo de Andalucía el inicio de un procedimiento de despido colectivo. En la notificación, la empresa no precisa si el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afectará a la totalidad de la plantilla o si será un expediente parcial. Tampoco revela si su intención es la de cerrar el periódico, la de eliminar la edición en papel y mantener la digital, o la de seguir con la publicación en ambos soportes con un mínimo de personal.

La Asociación de la Prensa de Sevilla ha expresado su «total apoyo a los trabajadores de El Correo TV y de El Correo de Andalucía, que son víctimas de una muy cuestionable gestión y decisión empresarial». La APS, que está en contacto permanente con los representantes de los trabajadores, pone a disposición de los trabajadores toda su infraestructura y sus servicios jurídicos. La APS insiste en que «ambos medios de comunicación son totalmente necesarios para garantizar la pluralidad informativa local que demanda la ciudadanía».

CCOO rechaza el ERE y los despidos

El Comité de Empresa de El Correo de Andalucía (CCOO), rechaza “que la solución para el periódico pase, sin más explicaciones, por un ERE del que no se comunica su alcance, puesto que la continuidad de una cabecera de 120 años, la más antigua de Sevilla y con un patrimonio histórico incalculable, corre peligro. Creemos que no solo los trabajadores directamente afectados, sino toda la sociedad de Sevilla y Andalucía tiene el derecho de conocer qué futuro le espera de al decano de su prensa. Esta incertidumbre supone un sufrimiento añadido a la vapuleada plantilla de El Correo de Andalucía (con hasta seis ERE legales o encubiertos a sus espaldas desde 2000, cuando la integraban más de 120 profesionales, además de un intento de venta fraudulento en 2013 y bajadas de sueldo acumuladas de hasta el 50% respecto al magro sueldo de entonces). En ese 2013 el empresario Antonio Morera adquirió el periódico, con el compromiso de cumplir las obligaciones empresariales, y rebautizó con su nombre a una TV local adquirida meses antes. En 2016 planteó el despido de siete periodistas”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required